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Resumen de La imposición selectiva al consumo en el Perú: Entre el fin recaudatorio y la extrafiscalidad

Raúl Enrique Ríos Culquicondor

  • español

    Objetivo: El propósito de la investigación es determinar si los fundamentos de la imposición selectiva, su estructura, finalidad e importancia teórica se corroboran en la práctica. Para ello, se cuestiona si la modificación en mención fue con fines recaudatorios o si fue más bien, una medida desalentadora de consumo. Método: Es una investigación cualitativa ya que el fenómeno es explorado y descrito desde la perspectiva del investigador y se fundamenta en la revisión de literatura, en el contexto y en la intuición. Resultados: En mayo de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas dictó diversos decretos supremos incrementando las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo en el Perú. Los productos afectados por el alza fueron los combustibles, las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas, y los vehículos nuevos y usados. La disposición lejos de pasar desapercibida, se tornó controversial y mediática, poniendo en manifiesto la desinformación que existe sobre este tributo. Conclusiones: En la práctica la imposición selectiva se ve distorsionada en cuanto a los fundamentos teóricos que la sustentan, es decir, el impuesto no está cumpliendo su finalidad extrafiscal (desmotivar el consumo de los bienes afectos con el gravamen) sino en cambio, casi por inercia y apoyado en las características económicas de los bienes que son sujetos con el gravamen, el fin fiscal está superando a la extrafiscalidad tradicional que debe perseguir la imposición selectiva.

  • English

    Objective: The purpose of the investigation is to determine whether the fundamentals of selective taxation, its structure, purpose and theoretical importance are corroborated in practice. To do this, it is questioned whether the modification mentioned was for collection purposes or if it was, rather, a discouraging measure of consumption. Method: It is a qualitative investigation since the phenomenon is explored and described from the perspective of the researcher and is based on the review of literature, in context and in intuition. Results: In May 2018, the Ministry of Economy and Finance issued several supreme decrees increasing the rates of the Selective Consumption Taxes in Perú. The products affected by the increase were fuels, sugary drinks, alcoholic beverages, and new and used vehicles. The disposition far from going unnoticed became controversial and media, revealing the misinformation that exists on this tribute. Conclusions: In practice, the selective taxation it shows distorted in terms of the theoretical fundaments that support it, that is to say, the tax is not accomplish its extra-fiscal purpose (demotivating the consumption of the goods affected by the burden) but instead, almost by inertia and supported by the economic characteristics of the goods that are subject to the burden, the fiscal purpose is to overcoming the traditional extrafiscality that must follow the selective taxation.


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