Cajas con Ciencia: Adentrarse en la vida cotidiana romana a través de los objetos arqueológicos durante la “Noche de las Personas Investigadoras”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/unes.i17.30093

Palabras clave:

didáctica de la arqueología, talleres en grandes eventos, divulgación arqueológica, educación, participación pública, ferias de ciencia

Resumen

Durante la “Noche de las personas investigadoras” celebrada en Santiago de Compostela el 29 de septiembre de 2023, se organizó una actividad de divulgación arqueológica dirigida al público infantil. La propuesta consistió en el empleo de varias cajas, cada una de las cuales contenía entre 5 y 10 elementos, todos ellos relacionados con la época romana. El objetivo principal era ofrecer al público una experiencia interactiva y educativa. Los visitantes, tras elegir una caja, se embarcaban en la tarea de identificar y describir los contenidos de la misma a través de una ficha proporcionada para tal fin. Al completar la ficha, los participantes debían reflexionar sobre la coherencia y conexión entre los objetos de la caja, lo que agregaba un componente de resolución de problemas a la actividad. La elección de elementos vinculados a la época romana permitía a los participantes sumergirse en el contexto histórico, incentivando la curiosidad y el interés por la arqueología. La actividad, además de ser lúdica, tenía un trasfondo educativo al desafiar a los participantes a aplicar sus conocimientos y habilidades de observación. La adaptabilidad de la actividad, con múltiples cajas y elementos, ofrecía variedad y sorpresa, lo que contribuía a mantener el interés del público. La revelación de la coherencia del conjunto al final de la actividad añadía un elemento de satisfacción y logro para los participantes, consolidando así la experiencia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardavio, A., & González Marcén, P. (2008). El Campo de Aprendizaje de la Noguera: un proyecto integrado de arqueología experimental. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 57, 25-38. http://hdl.handle.net/11162/86424

Cáceres, J., & Ribas, C. (1996). La sociedad opina sobre la ciencia. Mundo Científico, 167, abril, 347-353.

Calvo, M. (2000). Líneas generales de un programa de difusión de la ciencia al público. Actas del I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia. Granada, 25-27 de marzo, Libro I, pp. 293-311.

Cardona Gómez, G. (2016). Implicación social y patrimonio. Un cruce de caminos entre arqueología pública, arqueología comunitaria y didáctica de la arqueología. En M. Díaz-Andreu, A. Pastor Pérez y A. Ruiz Martínez (Eds.), Arqueología y comunidad. El valor social del patrimonio arqueológico en el siglo XXI (pp. 13-34). Madrid: JAS Arqueología Editorial.

Cardona Gómez, G., & Feliu Torruella, M. (2014). Arqueología, vivencia y comprensión del pasado. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 78, 15-25. http://hdl.handle.net/11162/189368

Corbishley, M. (2011). Pinning down the past: Archaeology, heritage and education today. Woodbridge, Virginia: Boydell Press.

Egea Vivancos, A., Arias Ferrer, L., & Santacana i Mestre, J. (Eds.). (2018). Y la arqueología llegó al aula: la cultura material y el método arqueológico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. Gijón: Trea..

Estepa Giménez, J., Cuenca López, J. M., Jiménez Pérez, R., Travé González, G., de las Heras Pérez, M. Á., Miedes Ugarte, B., Martín Cáceres, M. J., & Calaf Masachs, R. (2021). El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía. En J. M. Cuenca López (Coord.), J. Estepa Giménez (Coord.), & M. J. Martín Cáceres (Coord.), Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (pp. 15-28). Gijón: Trea.

Fontal Merillas, O. (Coord.). (2020). Cómo educar en el patrimonio: guía práctica para el desarrollo de actividades de educación patrimonial (1ª ed.). Madrid: Comunidad de Madrid. Publicaciones Oficiales.

Gibaja Bao, J. F., Mozota Holgueras, M., Remolins Zamora, G., Nieto Espinet, A., Oms, F. X., Higuera, S., Guzmán, V., Cubas Morera, M., González Vázquez, A., Mazzucco, N., Palma, O., & Valenzuela Lamas, S. (2019). La divulgación científica en prehistoria llevada a personas con discapacidad intelectual: una experiencia particular. Pyrenae: Revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental, 50(2), 151-167. https://raco.cat/index.php/Pyrenae/article/view/359600

Gibaja Bao, J. F. (Coord.), Fernández Mier, M. (Coord.), & Cubas Morera, M. (Coord.). (2021). Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala!: la transferencia de conocimiento en el marco de las Humanidades. Gijón: Trea.

González Marcén, P. (2010). La dimensión educativa de la arqueología. Ponencia presentada en La tutela del patrimonio prehistórico. Congreso memorial Siret, 22-25 septiembre 2010, Antequera: Consejería de Cultura de Andalucía..

González Marcén, P. (2016). La mirada de las mujeres: otros patrimonios, otro turismo. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 24(89), 176–177.

González Ruibal, A. (2006). Experiencia, narración, personas: elementos para una arqueología comprensible. Complutum, 17, 235–246.

Hernàndez Cardona, F. X. (2005). Museografía didáctica. En J. Santacana y N. Serrat (Coords.), Museografía didáctica (pp. 25-61). Barcelona: Ariel.

Hernando Gonzalo, A. (2005). ¿Por qué la Historia no ha valorado las actividades de mantenimiento? Treballs d’Arqueologia, 11, 115–133. https://raco.cat/index.php/TreballsArqueologia/article/view/58269

Jiménez-Esquinas, G., & Castro -Fernández, B. (2023). Arqueología, participación ciudadana y educación patrimonial: encuentros y desencuentros. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, (13), 159-176. https://doi.org/10.17398/2531-0968.13.10.

López-Castilla, M. P., Terradillos-Bernal, M., & Alonso Alcalde, R. (2019). Experimental archaeology and historical empathy: key tools for learning about our origins / Arqueología experimental y empatía histórica: herramientas clave para la didáctica de nuestros orígenes. Culture and Education, 31(1), 170-187. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1561109

Mendióroz Lacambra, A. M., & Erce Domínguez, A. (2020). El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil. Arte, individuo y sociedad, 32(3), 767-781. https://doi.org/10.5209/aris.65825

Mouriño Schick, A. (2021). Metal para guerreiros. A male gaze nos discursos museográficos. Adra, 16, 173–189.

Ruiz Zapatero, G. (2009). La divulgación arqueológica: las ideologías ocultas. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 19, 11-36. https://doi.org/10.30827/cpag.v19i0.183

Santacana, J., & Hernàndez Cardona, F. X. (1999). Enseñanza de la arqueología y la prehistoria. Lleida: Milenio.

Serrano Arnáez, B., Ruiz Vivas, C. M., Peinado Espinosa, V., Dorado Alejos, A., & Martínez Carillo, A. L. (2023). Didacteca: un proyecto de innovación docente para construir historia a través de la arqueología. En M. E. Cambil Hernández, A. R. Fernández Paradas, N. de Alba Fernández (Coords.), La didáctica de las ciencias sociales ante el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pp. 1147-1157). Granada: Universidad de Granada.

Stone, P. (2004). Introduction. Education and the Historic Environment into the twenty-first Century. En D. Henson, P. Stone y M. Corbishley (Eds.), Education and the Historic Environment (pp. 1-12). Londres: Routledge.

Vicent, N., Rivero Gracia, M. P., & Feliu Torruella, M. (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 33(1), 83-102.

Descargas

Publicado

2024-03-30

Cómo citar

Tobalina Pulido, L., Polo Romero, L. A., & Rodríguez González, C. (2024). Cajas con Ciencia: Adentrarse en la vida cotidiana romana a través de los objetos arqueológicos durante la “Noche de las Personas Investigadoras”. Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (17), 60–76. https://doi.org/10.30827/unes.i17.30093

Número

Sección

Artículos