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La arquitectura de consumo y nostalgia de la ciudad postindustrial. Cuatro estrategias proyectuales del centro comercial ParqueAstur como prototipo arquitectónico de hiperrealidad

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 23, 2023, págs. 6-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architecture for consumption and nostalgia in the post-industrial city. Four project strategies of the ParqueAstur shopping center as an architectural prototype of hyperreality.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El giro económico que experimentaron muchas ciudades tras el declive industrial hizo que transformaran su actividad principal al sector servicios. Esto trajo consigo nuevos desarrollos urbanos y recintos arquitectónicos con los que dar respuesta al creciente auge del consumo, haciendo que el proyecto arquitectónico se haya convertido en el instrumento principal para generar escenas emblemáticas con las que ‘seducir’ y provocar nostalgia en el usuario. Se camuflan así las verdaderas estrategias de orquestación del movimiento del público como resultado de un minucioso estudio del comportamiento humano. El presente artículo pretende estudiar este fenómeno a través del caso particular del centro comercial ParqueAstur, en Asturias. Este edificio de arquitectura “anónima” supuso un experimento de diseño ambiental comercial, donde la evocación a través de la arquitectura tradicional de sus pueblos y ciudades trasladan al espectador hacia una época de infancia al tiempo que provoca un sentimiento de nostalgia a un público que no sólo está compuesto de niños, sino también de adultos en busca de recuerdos del pasado.

    • English

      After the industrial decline from the 1970s, many cities have experienced an economic shift, and made them transform their main activity to the service sector. This brought along new urban developments, and architectural venues, in order to respond to the growing boom in consumption but making the architectural project the main instrument for generating emblematic scenes with which to ‘seduce’ and provoke nostalgia in the user. In this way, the true orchestration strategies of the public movement are camouflaged as a result of a meticulous study of human behavior. This article aims to study this phenomenon through the particular case of the ParqueAstur shopping mall in Asturias, Spain. This building of “anonymous” architecture was an experiment in commercial environmental design, where the evocation through the traditional architecture of its towns and cities transports the viewer to a time of childhood, while causing a feeling of nostalgia in an audience that is not only made up of children, but also of adults looking for memories of the past.


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