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Resumen de Estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales

Eduardo Francisco Fernández García, Herman Cevallos Sánchez, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

  • español

    En el artículo se exponen las bases fundamentales de la estrategia didáctica afinadas a la construcción del conocimiento de los estudiantes en el marco de la experiencia, la curiosidad y el aprendizaje en el aula, siendo la etapa en que docentes y estudiantes presentan dificultades. Ante el contexto en que se genera el problema, se propone, diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de la básica superior. El estudio es de tipo al enfoque cualitativo en aplicación de la Investigación –Acción Participativa (IAP), basándose en los lineamientos expuestos por Hernández, Fernández y Batista (2014). Este diseño constó de 4 fases: (1) identificación de la problemática, (2) elaboración del plan (propuesta didáctica), (3) implementación y evaluación del plan (propuesta didáctica), y (4) realimentación. Las técnicas utilizadas para recabar información fueron la observación participante, encuesta y entrevista a profundidad, aplicado a 40 estudiantes de la Básica Superior en la Unidad Educativa Sara Belén Guerrero Vargas y a los 3 docentes del área de Ciencias Naturales. Se propuso una propuesta didáctica como estrategia para atender la problemática planteada. Los resultados obtenidos expresan las debilidades que tienen los docentes y estudiantes en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. En conclusión, se sostiene que es necesario implementar en la gestión de aula estrategias didácticas que le permitan al docente comunicar los contenidos y hacerlos más asequibles a la comprensión del alumno, propiciando ambientes más gratos y propicios para la formación de los educandos, fundados en el aprendizaje significativo con carácter funcional.

  • English

    The article exposes the fundamental bases of the didactic strategy tuned to the construction of students' knowledge within the framework of experience, curiosity and learning in the classroom, being the stage in which teachers and students present difficulties. Given the context in which the problem is generated, it is proposed to design a didactic strategy to develop meaningful learning of natural sciences in upper basic students. The study is of the qualitative approach type in the application of Participatory Action Research (PAR), based on the guidelines set forth by Hernández, Fernández and Batista (2014). This design consisted of 4 phases: (1) identification of the problem, (2) preparation of the plan (didactic proposal), (3) implementation and evaluation of the plan (didactic proposal), and (4) feedback. The techniques used to collect information were participant observation, survey and in-depth interview, applied to 40 students of the Higher Basic Education in the Sara Belén Guerrero Vargas Educational Unit and to the 3 teachers of the Natural Sciences area. A didactic proposal was proposed as a strategy to address the problem raised. The results obtained express the weaknesses that teachers and students have in terms of the teaching-learning process of Natural Sciences. In conclusion, it is argued that it is necessary to implement didactic strategies in classroom management that allow the teacher to communicate the contents and make them more accessible to the student's understanding, promoting more pleasant and conducive environments for the formation of students, based on the meaningful learning with functional character.


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