Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataformización educativa y profesionalidad docente: tensiones y nudos críticos

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN (México)
  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 87, 2024 (Ejemplar dedicado a: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos), págs. 74-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational platformization and teaching professionalism: tensions and critical knots
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de digitalización es un fenómeno consolidado en los sistemas educativos contemporáneos. En su fase actual, este se caracteriza por el despliegue de la denominada “plataformización educativa”, escena liderada por las grandes corporaciones tecnológicas o big tech. En consideración de este contexto, el objetivo del artículo es explorar algunas de las tensiones y nudos críticos que dicho proceso entraña para la profesionalidad docente, particularmente en uno de sus ejes estructurantes: la autonomía profesional. Para dar cuenta de ello, se utilizan los registros recabados en una investigación cualitativa realizada en seis establecimientos educativos de Barcelona. Del análisis de las voces de los equipos directivos y del profesorado emergen tres grandes dimensiones de tensión: i) la necesidad de una alfabetización digital; ii) el monocultivo de las plataformas y su naturalización; y iii) los limitados márgenes de autonomía en el uso de herramientas digitales para la interacción pedagógica. Se concluye vinculando estas dimensiones con una reflexión en torno a la necesidad de desarrollar una alfabetización digital crítica en los contextos educativos.

    • English

      The digitalization process is a consolidated phenomenon in contemporary educational systems. In its current phase, this is characterized by the deployment of the so-called “educational platformization,” a scene led by large technology corporations or big tech. Considering this context, the objective of the article is to explore some of the tensions and critical knots that this process entails for teaching professionalism, particularly in one of its structuring axes: professional autonomy. To account for this, we analyze the records collected in qualitative research carried out in six educational establishments in Barcelona. Three major dimensions of tension emerge from the analysis of the voices of the principals and teachers: i) the need for digital literacy; ii) the monoculture of platforms and their naturalization; and iii) the limited margins of autonomy in the use of digital tools for pedagogical interaction. It concludes by linking these dimensions with a reflection on the need to develop critical digital literacy in educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno