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Aqua perspectives: stakeholder attitudes and perceptions in live fish transportation practices within the Kenyan fisheries sector

    1. [1] Cochin University of Science and Technology

      Cochin University of Science and Technology

      India

    2. [2] Masinde Muliro University of Science and Technology

      Masinde Muliro University of Science and Technology

      Kenia

    3. [3] Government of Kenya, Department of Agriculture Livestock and Fisheries, Vihiga County, Kenya
    4. [4] Government of Kenya, Ministry of Mining Blue Economy and Maritime Affairs, Kenya Fisheries Service, Kenya
  • Localización: Marine & Fishery Sciences (MAFIS), ISSN-e 2683-7951, ISSN 2683-7595, Vol. 37, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Marine and Fishery Sciences (MAFIS) - Forthcoming Issue), 335 págs.
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Perspectivas acuáticas: actitudes y percepciones de los actores en las prácticas de transporte de peces vivos dentro del sector pesquero de Kenia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los peces vivos tienen una gran demanda en todo el mundo, especialmente en China, donde los estándares de calidad se alinean con las preferencias de los consumidores. En Kenia, los debates sobre peces vivos, particularmente en regiones ricas en acuicultura, son puntos focales. Sin embargo, la falta de un enfoque sistemático para el transporte de peces vivos plantea desafíos para las partes interesadas. Esta investigación explora las actitudes y percepciones de las partes interesadas en Kenia con respecto a la adopción del transporte de peces vivos, arrojando luz sobre los procedimientos de transporte y los desafíos del sector. Utilizando un diseño de investigación descriptivo, se recopilaron datos primarios de diversos actores de la acuicultura a través de un cuestionario, abordando sus conocimientos, percepciones y actitudes hacia el transporte de peces vivos en el país. El estudio revela patrones variados en Kenia, influenciados por el propósito y la distancia. Los coches privados ocupan un lugar destacado con 26,3%, con Nyanza y Mombasa a la cabeza con 35%. Las furgonetas modificadas prevalecen en las regiones Central-Nairobi y Occidental (25% y 22,5%, respectivamente), mientras que el transporte público está muy extendido, especialmente en Central y Nairobi (25%). Los vehículos para peces vivos construidos expresamente dominan en Western y Nyanza (20% y 17,5%, respectivamente). Los crustáceos como langostas y cangrejos se exportan principalmente desde la región Costa (27,5%). En general, los participantes evaluaron su conocimiento sobre el transporte de peces vivos como moderado, con una comprensión básica del bienestar de los peces. Los comentarios indican prácticas comunes en el transporte de peces vivos en Kenia, como tanques sellados, bolsas de plástico y vehículos especialmente diseñados. Las fluctuaciones de temperatura y oxígeno plantean un desafío importante durante el transporte en todas las regiones, particularmente en Mombasa y Kisumu. El uso de anestésicos, especialmente para el consumo de pescado, es poco frecuente. El estudio reveló percepciones favorables de las partes interesadas sobre el transporte y el bienestar de los peces vivos, lo que indica una adopción temprana. Se recomienda realizar investigaciones adicionales sobre el bienestar de los peces, las mejores prácticas de gestión, los avances tecnológicos y los estudios interdisciplinarios para mejorar la sostenibilidad del sector del transporte de peces vivos y el bienestar de los peces en Kenia.

    • English

      Live fish are in high demand all over the world, especially in China, where quality standards align with consumer preferences. In Kenya, discussions on live fish, particularly in aquaculture-rich regions, are focal points. However, the lack of a systematic approach to transporting live fish poses challenges for stakeholders. This research explores attitudes and perceptions of stakeholders in Kenya regarding the adoption and transportation of live fish, shedding light on transportation procedures and sector challenges. Using a descriptive research design, primary data were collected from diverse aquaculture stakeholders through a questionnaire, addressing their knowledge, perceptions, and attitudes toward live fish transportation in the country. The study unveils varied patterns of live fish transportation in Kenya, influenced by the purpose and distance. Private cars are prominent at 26.3%, with Nyanza and Mombasa leading at 35%. Modified vans are prevalent in Central-Nairobi and Western regions (25% and 22.5%, respectively), while public transport is widespread, especially in Central and Nairobi (25%). Purpose-built live fish vehicles dominate in Western and Nyanza (20% and 17.5%, respectively). Crustaceans like lobsters and crabs are primarily exported from the Coastal region (27.5%). Participants generally assessed their knowledge of live fish transportation as moderate, with a basic understanding of fish welfare. Feedback indicates common practices in live fish transport in Kenya as sealed tanks, plastic bags, and purpose-built vehicles. Temperature and oxygen fluctuations poses a significant challenge during transportation across all regions, particularly in Mombasa and Kisumu. The use of anaesthetics, especially for food fish, is infrequently reported. The study revealed favourable perceptions of stakeholders to live fish transportation and welfare, indicating early adoption. Further research is recommended on fish welfare, best management practices, technological advancements, and interdisciplinary studies to enhance the sustainability of live fish transportation sector and fish welfare in Kenya.


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