México
Este artículo reporta la construcción epistemológica de la pedagogía ancestral del calpulli Zetzahui Huitzilopochtli Texauhki Xipetotec inserto en la comunidad universitaria del Instituto Mexicano de Educación Integral (IMEI) con sedes Pirámide, Texcoco, Coacalco-Tultitlán y la Clínica Psicológica ROCE-A en Tepetlaoxtoc, destacando sus características como calpulli así como sus fundamentos pedagógicos e identitarios. El abordaje de investigación fue cualitativo, a través de la observación participante y de la aplicación de entrevistas semiestructuradas a una muestra aleatoria. Se encontró una práctica concreta de la pedagogía ancestral en una modalidad de hibridación con el método tradicional de enseñanza.
This article reports the epistemological construction of ancestral pedagogy of calpulli Zetzahui Huitzilopochtli Texauhki Xipetotec, at the university community to Mexican Institute of Holistic Education (IMEI) sites of Pirámide, Texcoco, Coacalco-Tultitlán and Clínica Psicológica ROCE-A at Tepetlaoxtoc, highlighting their characteristics and their pedagogicals and identity foundations. The researching approach was cualitative, through participant observation and semi-structured interviews to an aleatory sample. It was found a hybridization to ancestral pedagogy with traditional teaching method.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados