Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de niveles, situaciones generadoras y manifestaciones de estrés académico en alumnos de tercer y cuarto año de una Facultad de Estomatología

Silvana Aranceli Bedoya Lau, Miguel Perea Paz, Rosario Ormeño Martínez

  • El presente estudio tuvo como propósito evaluar los niveles, situaciones generadoras y manifestacionesfísicas, psicológicas y comportamentales en 118 alumnos del tercer y cuarto año de laFacultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La distribución de lamuestra fue: 73,7% mujeres y 26,3% varones, edad promedio 20,47±1,29 años. En el análisis delos resultados se utilizaron los porcentajes para determinar la presencia de estrés, la comparacióndirecta de medias para describir la intensidad con que se presentaron las situaciones generadorasy manifestaciones de estrés y el análisis correlacional se realizó a través del coeficiente Tau deKendall. Los resultados revelan que el 96,6% de alumnos reconocieron la presencia de estrésacadémico, siendo los alumnos de tercer año los que presentaron los niveles más altos, lasmujeres presentaron niveles más bajos de estrés en relación a los varones. Las situacionesmayormente generadoras de estrés fueron tiempo para cumplir con las actividades, sobrecargade tareas, trabajos de cursos y responsabilidad por cumplir obligaciones académicas. Las manifestacionesfísicas, psicológicas y comportamentales se presentaron con mayor intensidad enlos varones; siendo las psicológicas, las que tuvieron mayor presencia e intensidad en ambossexos y años de estudios. Finalmente se encontró que el nivel de estrés académico se relacionópositivamente con todas las situaciones generadoras y manifestaciones físicas y psicológicas; asícomo se relacionó negativamente con algunos comportamientos indagados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus