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Factores de Gestión Competitiva del Pueblo Mágico de Tapijulapa desde la Perspectiva de sus Actores Involucrados

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 22, Nº. 1, 2024, págs. 163-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competitiveness Management Factors Analysis of Tapijulapa Magical Town from The Stakeholder’s Perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en determinar los factores de gestión relevantes para el Pueblo Mágico de Tapijulapa, México, desde la perspectiva de sus actores involucrados. Diversos investigadores han propuesto factores para la gestión de destinos turísticos en los modelos teóricos de competitividad, dada la influencia que ejercen en el desempeño de su actividad. En efecto, en este destino turístico, su Comité Directivo desconoce cuáles son estos factores y el papel que desempeñan para el diseño de estrategias que contribuyan a su permanencia en el mercado. Es estudio se realiza bajo un enfoque metodológico cuantitativo, con un muestreo no probabilístico de 200 prestadores turísticos. Se hizo una prueba de hipótesis basada en análisis de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que la gestión de marketing representa un mayor impacto, seguido de la gestión medio ambiental, como factores claves para el diseño de acciones que coadyuven a su competitividad y sustentabilidad a largo plazo

    • English

      The objective of this work is to determine the relevant management factors for the Magical Town of Tapijulapa, Mexico, from the perspective of its stakeholders. Various researchers have proposed factors for the management of tourist destinations in theoretical models of competitiveness, given the influence they exert on the performance of their activity. Indeed, in this tourist destination, its Steering Committee does not know what these factors are and the role they play in designing strategies that contribute to its permanence in the market. The study is carried out under a quantitative methodological approach, with a non‑probabilistic sample of 200 tourism providers. A hypothesis test was made based on analysis of structural equations. The results show that marketing management has the greatest impact on management factors, followed by environmental management, that would lay the groundwork for establishing lines of action that contribute to their competitiveness and long‑term sustainability.


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