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Odontología para el bebé: Modelo de atención en salud pública - Perú (parte 1)

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Unidad del Bebé del IESN.
    3. [3] Especialista de Odontopediatría.
  • Localización: Odontología sanmarquina, ISSN-e 1609-8617, ISSN 1560-9111, Vol. 8, Nº. 2, 2004, págs. 32-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baby dentistry: Attention Pattem in Public Hea1th-Perú (lst part )
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La odontología para el bebé surge en 1985 en la Universidad estadual de Londrina (UEL) -PR a través de un convenio con a FINEP , en respuesta a una tendencia mundial de atención odontológica en niños de baja edad, con el establecimiento de programas educativos y preventivos para el control de caries dental. De la aplicación del concepto atención odontológica a bebes y la divulgación de sus resultados paso a ser transferido al sector publico en el Brasil . En el Perú se ha implementando en setiembre de 1997 la unidad de bebé en el instituto especializado de salud del niño un programa destinado a la atención de niños menores de 3 años . En nuestro país como en muchos países latinoamericanos había un consenso dentro de la odontopediatría de cual era el momento ideal para comenzar los exámenes dentarios y los tratamientos , y ello era alrededor de los 2 o 3 años de edad pero estudios realizados en 1987 (Walter et al ;1986) demostraron que la prevalencia de caries en niños de 0- 30 meses de edad era alta (34%) que coincidía con datos mundiales. Por tanto gran parte de la población menor de 3 años era desasistida de la atención odontológica presentando necesidades curativas incluso antes del primer examen de rutina. Ante esta realidad el IESN implementa el servicio de odontología del bebe para brindar atención especializada a niños menores de 3 años distribuyendo en 2 grandes grupos : aquellos que no han desarrollado la enfermedad basados en el riesgo de caries y los que ya presentan la enfermedad basados en la actividad de caries De los años de trabajo e investigación, mostramos a la comunidad odontopediátrica un modelo de atención que puede guiar el trabajo en este grupo etáreo.

    • English

      Baby dentistry began in 1985 as a collaborative e!fort between the Un ivers it y of Londrina and FINEP, in response of world tendency to provide oral health a ttelltion for infallts and toddlers. , promoting educative and preventillg programs. Then, due to the successful results, public and private sector in Brazil adopted this concept . In Peru, tliere has been created the baby dentistry department in Instituto Especializado de Salud del Niño in September 1997, formed as part of a group of dental specialties in the hospital, mainly intended to provide oral health to children under 3 years old. In Peru as in many Latin-American countries, it lOas assumed that the First dental visit SllOllld start by 2 or 3 years oflife but according to some data reported in 1987 by Walter et al , tlzere lOas a high prevalen ce of dental caries in children betlOeen O and 30 months (34%). These results were coincident with otlzer works around the world. Therefore, most of the children under 3 years old could not have access to dental care, in spite of requirement of restorative treatment detected in the first visito In order to face this reality , the IESN has created baby dentistry department to provide early dental care to children under 3 years old. Patients are classified in two groups: those Who have not developed the disease , based upon the risk factors, and those who have developed the disease based in tile caries activity. Based in our experience and research, we show to the pediatric dentistry community a clinical pattern that can lead our work with this group of children.


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