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Resumen de Aprendiendo Derecho de la competencia desleal a través de la metodologíade role playing

María Gállego Lanau

  • español

    En el ámbito jurídico, la realización de actividades a través de la metodología del role playing es una técnica que aporta relevantes beneficios a los alumnos, ya que les permite acercarse a situaciones reales con las que pueden encontrarse en su futura vida profesional. Por eso, en el curso 2017/2018 opté por diseñar una actividad formativa aplicando esta técnica de simulación que consistía en que los alumnos adoptasen el papel de abogados de dos empresas enfrentadas por una cuestión de competencia desleal. Por grupos, debían entrevistarse con sus clientes (la profesora adoptó el rol de representante de las dos empresas) y redactar el escrito de demanda o el de contestación a la demanda. Posteriormente, tuvieron que defender sus posturas oralmente. Con el desarrollo de esta actividad se pretendía que los alumnos se implicasen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y lograsen un aprendizaje más profundo y significativo de la materia relativa a la competencia desleal. Cuando los alumnos asumen el rol de abogados de una empresa y se enfrentan contra compañeros que defienden a la parte contraria, su motivación y participación crece exponencialmente ya que ven como un reto personal alcanzar el objetivo de las actividades propuestas. Como resultado de esta actividad, se observó una mejora en las destrezas comunicativas y argumentativas de los alumnos, tanto orales como escritas. En conclusión, la metodología del role playing en el ámbito jurídico favorece que el alumno mejore en la adquisición de conocimiento y desarrollo de competencias propias de un jurista, por lo que van a seguirse desarrollando actividades de este tipo en los cursos sucesivos.

  • English

    In the legal field, the use of learning activities based on the role playing methodology is a technique that provides relevant benefits to students, since it allows them to approach real situations that they will face in their future professional life. Therefore, in 2017/2018 I decided to design a learning activity using this simulation technique in which the students had to adopt the role of lawyers of two companies opposed by a question of unfair competition. The students, divided into groups, had to meet with their clients (the teacher adopted the role of the directors of the two companies) and issue a claim form or defend the claim. Subsequently, they had to defend their positions orally. The aim of this activity was that the students became actively involved in the teaching-learning process and achieved a deeper and more meaningful learning of the subject related to unfair competition law. When students assume the role of lawyers of a company and face against colleagues who defend the opposing party, their motivation and participation grows exponentially, as they see as a personal challenge to achieve the objective of the proposed activities. As a result of this activity, there was an improvement in the communicative and argumentative skills of the students, both oral and written. In conclusion, the methodology of role playing in the legal field favors that the students improve the acquisition of knowledge and the development of the skills of a lawyer. Therefore, this type of activities will continue to be implemented in successive courses.


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