México
En condiciones ordinarias, el funcionamiento del gobierno municipal mexicano obedece a la lógica centralista-presidencialista. En pocas ocasiones, este sistema ha sido alterado generando cabildos municipales (ayuntamientos) “atípicos”. Estos casos de excepción, constituyen objeto de interés y son fuente de información sobre la construcción de acuerdos y toma de decisiones gubernamentales, atendiendo el principio de “racionalidad limitada”, que escapa a la práctica centralista. Un ejemplo puntual es el ayuntamiento de Mazatlán 2002-2004. Las reflexiones que aquí se presentan aportan conocimiento acerca del desempeño de un gobierno de partido minoritario en un entorno partidista adverso y de la dinámica institucional entre una planilla-concejo2 y un presidente municipal de diferente filiación política. La metodología aplicada se apoya en el análisis institucional y de redes.
In ordinary conditions, the operations of Mexican municipal governments are charac-terized as centralist and presidentialist. In rare occasions, this system has been altered by creating ‘atypical’ local governments. These phenomenons are of interest as well as a source of information about the construction of agreements and governmental decision making, under the principle of “bounded rationality” which abandons the centralist approach. A timely example is the government of Mazatlan in 2002-2004. The observations presented here provide insight about the performance of a minority party’s government in an adverse (party) environment and institutional dynamics between a municipal council majority and a municipal president of a different po-litical affiliation. The methodology relies on institutional analysis and networking.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados