Gloria Anabel Alcívar Pincay, Karen Corral Joza, Yisela Pantaleón
La abrupta y obligada migración de la educación presencial a un modelo a distancia por medios virtuales en contexto de emergencia asociada a la COVID-19, reveló algunas nuevas brechas y acentuó otras ya existentes; poniendo en relieve riesgos aumentados de desvinculación del ritmo académico, percepción de riesgo de exclusión y baja calidad de los aprendizajes e incluso abandono de estudios; sobre todo para estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. El presente estudio se planteó con el objetivo de, identificar desde la percepción de los estudiantes, los factores que actúan como facilitadores de inclusión educativa o barreras que promueven la exclusión y el abandono en la educación superior. Toma una muestra de 656 estudiantes universitarios. Tiene una metodología mixta, de diseño transversal, ex post facto retrospectivo. Los resultados señalan que variables como la conectividad, equipos y calidad de materiales de estudio, pueden actuar como barreras; mientras que, tutorías, acciones afirmativas y actitud de los docentes pueden actuar como facilitadores para la inclusión
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