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Los testimonios de las personas lisiadas de guerra de El Salvador. Régimen local de sufrimiento, estandarización estatal y mentiras

    1. [1] The University of Western Ontario
  • Localización: Revista Colombiana de Antropología, ISSN-e 0486-6525, Vol. 60, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Burocracia, interrupciones e impases), págs. 103-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Testimonies of War-Wounded People from El Salvador. A Local Regime of Suffering, State Standardization, and Lie
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona sobre los testimonios de las personas lesionadas durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Estos son entendidos como un acto performativo. En la comunidad de Los Pinos se establece un régimen local de sufrimiento que otorga prestigio y estatus a la población con base en sus testimonios de lucha durante la guerra. Simultáneamente, circulan rumores de que personas exinsurgentes y certificadas como lisiadas de guerra le han mentido sobre sus cicatrices a la institución que ejecuta la Ley de Lisiados de Guerra. A partir de la propuesta teórica de John Austin y de la concepción del testimonio de Jacques Derrida, analizo las condiciones favorables en las que el testimonio es creído tanto por las personas funcionarias como por las simpatizantes del imaginario revolucionario, y las implicaciones que la mentira tendría o tiene en su credibilidad ante ambas audiencias.

    • English

      This article reflects on the testimonies of people wounded during the Salvadoran civil war (1980-1992). Testimony is understood as a performative act. In the community of Los Pinos, a local regime of suffering is established. It grants prestige and status among the population based on their testimonies of struggle during the war. At thesame time, in the community rumors circulate that some former insurgents or warsurvivors certified as war-wounded have lied about their scars to the institution in charge of the War-Wounded Law. Based on the theoretical proposal of John Austin and Jacques Derrida’s conception of testimony, I analyze the felicity conditions in which public servants and sympathizers of the revolutionary imaginary believe the performance of the testimony, and the implications that lies would have or has had on its credibility before both audiences.


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