El Conflicto entre Calidad del Servicio y Ampliación de la Cobertura. El Caso de los Cajeros Automáticos (ATM)

Autores/as

  • Paula de la Lama-Zubirán Universidad de Girona, España
  • Marco de la Lama-Zubirán Universidad Autónoma Metropolitana, México
  • Alfredo de la Lama-García Universidad Autónoma Metropolitana, México

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v15i1.1234

Palabras clave:

Cajero Automático, Sistema Bancario, Toma de Decisiones, optimización

Resumen

Las empresas y las instituciones financieras en Latinoamérica demandan encontrar soluciones óptimas a los problemas que enfrentan. Uno de sus servicios electrónicos son los cajeros automáticos de dinero en efectivo (ATM, en inglés). El objetivo de esta investigación fue identificar cuál es el número óptimo de ATM que deben operar en una ubicación. Se aplicó una muestra aleatoria independiente para identificar la proporción en que este sistema responde eficazmente a una solicitud de servicio. Para calcular la probabilidad de éxito en dos o más ATM se recurrió a la función binomial ‘Bernoulli’. Las conclusiones señalan que la relación óptima entre calidad del servicio y cobertura dependen de la probabilidad de ofrecer el servicio demandado, la proporción de fallas generales del sistema automatizado y el nivel de calidad dispuesto a ofrecer al cliente, mismo que está supeditado a las dos primeras variables.

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Biografía del autor/a

Paula de la Lama-Zubirán, Universidad de Girona, España

Profesora a tiempo completo en Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Girona, Cataluña, España. 

Marco de la Lama-Zubirán, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Profesor investigador a tiempo completo en el Departamento de Economía, Coordinación de Administración, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Uiversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.

Alfredo de la Lama-García, Universidad Autónoma Metropolitana, México

Profesor investigador a tiempo completo en el Departamento de Economía de la Uiversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

de la Lama-Zubirán, P., de la Lama-Zubirán, M., & de la Lama-García, A. (2024). El Conflicto entre Calidad del Servicio y Ampliación de la Cobertura. El Caso de los Cajeros Automáticos (ATM). Economía Y Negocios, 15(1), 31–42. https://doi.org/10.29019/eyn.v15i1.1234