Este texto analiza las repercusiones que tiene la aplicación de la historia de vida en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Historia de la estructura y los movimientos sociales en la España Contemporánea del grado de Trabajo Social.
Tradicionalmente los estudios universitarios se basaban en un conjunto cerrado de conocimientos transmitidos al alumno. Sin embargo, en la actualidad prima el modelo de docencia centrado en el aprendizaje de los alumnos y que facilite el desarrollo de competencias. La metodología utilizada se basa en la realización de historias de vida a partir de una entrevista realizada a un familiar. En cuanto a los resultados obtenidos podemos ver como los alumnos se sienten protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, además de poner en marcha habilidades con las que el trabajador social va a tener que enfrentarse en su futura actividad profesional. Para concluir, esta actividad pone de manifiesto como la enseñanza de la historia debe permitir crear al alumno una conciencia crítica, entender el conocimiento histórico como algo que le afecta, a la vez que le servirá de base para alcanzar la identificación con su profesión.
This text analyzes the repercussions of applying life history in teaching and learning the subject of History of the structure and social movements in Contemporary Spain for the Social Work degree. Traditionally, University studies were based on a closed collection of knowledge transmitted to the student. However, the current teaching models focused on students’ learning and skill development. The methodology used is based on telling life stories from an interview with a family member. The results obtained show that students feel themselves as actors in their own learning process, in addition to using skills that the social worker will need in his or her future professional activity. In conclusion, this activity demonstrates how teaching history must create a critical conscience in the student, with an understanding of historic knowledge as something affecting her or him, at the same time as it provides a basis for reaching identification with the profession.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados