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El reto de evaluar grupos grandes: una experiencia de innovación en la evaluación de la asignatura “Introducción a la Arqueología” del primer curso del Grado de Historia de la Facultad de Letras de la UPV/EHU

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: FECIES 2016, 2016, págs. 207-217
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de innovación docente que presentamos se refiere a la evaluación de las competencias adquiridas en una asignatura de primer curso del grado de Historia y está relacionada con un proceso de reflexión que nos ha llevado a detectar algunas áreas de mejora en este aspecto. Una de las mayores dificultades para proceder a una evaluación continua y al mantenimiento de una retroalimentación adecuada en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido el número elevado de estudiantes, que normalmente sobrepasa los 90. La innovación se ha centrado en el refuerzo de la retroalimentación y en la potenciación de una evaluación formativa, para lo cual se ha procedido a reequilibrar el peso de los diferentes instrumentos de evaluación empleados hasta el momento y al diseño de nuevas herramientas para incluir nuevos agentes en la evaluación del aprendizaje y poder valorar de forma más ajustada tanto el trabajo individual como el grupal que se realiza a lo largo del curso. Los resultados académicos del grupo han empeorado, con un aumento de los no presentados y también de los suspensos, pero la percepción del alumnado que ha participado en las actividades prácticas y en el nuevo sistema de evaluación es positiva.

    • English

      In this paper some proposals regarding skill-based evaluation are presented based on teaching experiences conducted on the first course of History degree in the University of the Basque Country. The high number of pupils, exceeding regularly 90, had penalized feedback during the teaching-learning process. Innovation based on designing new assessment tools and including new agents in the evaluation process had favoured feedback and formative assessment. An improvement of the marks and a reduction of absents are attested. Besides, students implicated on practical activities and the new evaluation had a positive perception of the teaching-learning process.


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