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Resumen de Internacionalización de la educación superior: concepciones, modelos y desafíos

Manuir José Mentges, Marilia Morosini

  • español

    Este artículo aborda las concepciones, modelos y desafíos de la Internacionalización de la Educación Superior y sus interfaces con las instituciones de educación superior, proponiendo reflexiones que contribuyan con una educación superior intercultural y de calidad, comprometida con la sociedad. La metodología es cualitativa y, en este siglo, tiene como base la producción científica en libros y artículos de investigadores de diferentes países cuando abordan el tema de la internacionalización de la educación superior y perspectivas que favorezcan su comprensión y la adopción de mejores prácticas y procesos para volverla realidad en la universidad. A lo largo de la historia de la educación superior, la internacionalización fue ampliando sus abordajes a partir de los avances de la sociedad y sus oportunidades. Actualmente, el concepto se ha ampliado, abarcando la enseñanza, la investigación, la extensión y la innovación, y llevando consigo un conjunto de estrategias, en complementariedad, que favorecen su implementación en todas las áreas de la educación superior. Esas estrategias se extienden más allá de la internacionalización transfronteriza e incluyen la internacionalización del currículo y la internacionalización en casa. En este siglo, con el desarrollo de las tecnologías, las estrategias se han expandido y la interconectividad se ha hecho presente en la consubstanciación de redes colaborativas. La internacionalización favorece el desarrollo de competencias interculturales, asegurando más calidad para la educación superior. Los conceptos y abordajes de la internacionalización de la educación superior se presentan en este artículo y se articulan con las perspectivas y desafíos de la educación superior, considerando las características de la sociedad globalizada, con sus oportunidades y fragilidades.

  • English

    This article addresses the concepts, models and challenges of the Internationalization of Higher Education, and its interfaces with higher education institutions, proposing reflections that will contribute to intercultural and quality higher education, committed to society. The methodology is qualitative and is based on scientific production, in this century, in books and articles by researchers from different countries when they address internationalization of higher education and perspectives that favor its understanding and the adoption of better practices and processes for its implementation in the university. Throughout the history of higher education, internationalization has expanded its approaches, based on the advances of society and its opportunities. Currently, the concept is comprehensive, including teaching, research, extension and innovation and carrying a set of complementary strategies that favor its implementation in all areas of higher education. These strategies extend beyond cross-border internationalization and include internationalization of the curriculum and internationalization at home. In this century, with the development of technologies, strategies have been expanded and interconnectivity is present in the creation of collaborative networks. Internationalization favors the development of intercultural skills, ensuring greater quality for higher education. The concepts and approaches to the internationalization of higher education are presented in this article and articulated with the perspectives and challenges of higher education, considering the characteristics of a globalized society, with its opportunities and weaknesses.


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