María Ángela Sasaki Otani, Jorge Manrique de Lara Seminario
En el presente artículo se analiza el proceso de reingeniería de la Comunidad Andi-na, incluyendo las consultorías formuladas por la CEPAL y la Fundación Getulio Vargas. Se exa-mina el papel de Colombia durante su Presidencia Pro Tempore y se explican las implicancias de la tercera consultoría internacional en dicho proceso. En particular, se detallan algunas de las propuestas presentadas por el Tribunal Andino para la reforma del sistema de solución de contro-versias de la Comunidad Andina, tales como: el fortalecimiento de la función arbitral, el cobro de derechos de trámite por los servicios judiciales brindados y la constitución de un fideicomiso. Este artículo fue elaborado con el apoyo y en el marco de la “Cátedra OMC Perú” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, recibió el financiamiento del “Cen-tro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica” (CICAJ) de la PUCP para su elaboración
This article studies the reform process of the Andean Community. For this purpose, this article covers the consultancy made by CEPAL and Getulio Vargas Foundation. This paper analyses the role of Colombia during its leading as the Pro Tempore country, and the effects of the third international consultancy. In addition, this article explains some of the proposals sub-mitted by the Andean Tribunal for the reform of the dispute settlement system of the Andean Community such as: arbitration, judicial fees and the setting-up of a trust
Dans l’article présent, on analyse le processus de réingénierie de la Communauté andine, y compris les consultations formulées par la CEPAL et la Fondation Getulio Vargas. On examine le rôle de la Colombie pendant sa Présidence Pro Tempore et on explique les impli-cations de la troisième consultation internationale dans ce processus. En particulier, on détaille certaines des propositions présentées par le Tribunal andin pour la réforme du système de rè-glement des différends de la Communauté andine, telles que le renforcement de la fonction arbitrale, la perception de droits de procédure pour les services judiciaires et la constitution d’une fiducie
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