Plataformas #paraservir. La estrategia digital de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como muestra del potencial de las redes sociales ante situaciones de emergencia y protección civil

Autores/as

  • Alberto Martín García Universidad de Valladolid, Segovia, España
  • Álex Buitrago Universidad de Valladolid, Segovia, España
  • Noemí Martín García Universidad de Valladolid, Segovia, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.56.62489

Palabras clave:

UME; ejército; redes sociales; emergencias; comunicación

Resumen

La Unidad Militar de Emergencias (UME) actúa en situaciones de catástrofe y emergencia principalmente en España. La profesionalización de su comunicación ha incrementado el alcance y la comprensión de sus intervenciones. Partiendo de un análisis de contenido de carácter cualitativo en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram (meses de junio y diciembre de 2022), profundizamos en cómo la unidad expone sus contenidos en las redes sociales. De los resultados se desprenden tres conclusiones principales: a) la comunicación en Facebook, Twitter e Instagram está planificada con solvencia, se apoya en elementos visuales y textuales coherentes, y humaniza a los profesionales que trabajan en la unidad; b) la dinámica de contenidos varía sustancialmente cuando hay una intervención de emergencia, generando un relato permanente que ayuda a la sociedad a estar informada desde el propio campo de actuación, y c) la reacción de los usuarios es positiva y apenas existen críticas negativas hacia la UME.

Biografía del autor/a

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid, Segovia, España

Alberto Martín García, licenciado en Publicidad y RR.PP. y doctor en Comunicación con la tesis titulada Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales. Su línea de investigación está centrada en las redes sociales. Hace 12 años es profesor en el campus María Zambrano de Segovia, de la Universidad de Valladolid. Ha escrito cuatro novelas, consiguiendo con su penúltima publicación, titulada El silencio de Raquel, el premio Talento Caligrama 2019.

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid, Segovia, España

Álex Buitrago, doctor en comunicación, premio extraordinario de doctorado, es profesor e investigador del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación abordan el ámbito de la educación mediática y las plataformas digitales. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá). Es coordinador del Laboratorio de Educación en Redes Sociales del campus María Zambrano de Segovia (UVA, España).

Noemí Martín García, Universidad de Valladolid, Segovia, España

Noemí Martín García, doctora cum laude por la Universidad de Valladolid y licenciada en Publicidad y RR.PP. por la UCM. Desarrolló su carrera como planificadora de medios en las agencias Havas Media y Mindshareworld. Es profesora de la asignatura de Investigación de la eficacia publicitaria y los medios publicitarios: investigación, planificación y gestión, en el grado de Publicidad y RR.PP. de la UVA. Es autora de capítulos de libros y artículos sobre la relación de la publicidad con los diferentes medios de comunicación.

Citas

Abuín-Penas, J. & Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19 (Social media and interest in official information in times of pandemic: analysis of the communication of the European ministries of health on Facebook during COVID-19). Revista de Comunicación y Salud, 12, 59–76. https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303

Alcalá-Santaella, M., Alcolea-Díaz, G., & Navarro-Sierra, N. (2021). Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo (Credibility and interest factors of news in the (dis)information landscape). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 739-751. https://doi.org/10.5209/esmp.71280

Agnihotri, R. (2020). Social media, customer engagement, and sales organizations: A research agenda. Industrial Marketing Management, 90, 291-299. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.07.017

Basch, C. H., Hillyer, G. C., & Jaime, C. (2020). COVID-19 on TikTok: harnessing an emerging social media platform to convey important public health messages. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 34(5), 367-369. https://doi.org/10.1515/ijamh-2020-0111

Barbera, P., Jost, J. T., Naglar, J, Tuckler, J. A., & Bonneau, R. (2015). Tweeting From Left to Right: Is Online Political Communication More Than an Echo Chamber? Psychological Science, 26(10), 1531–1542. https://doi.org/10.1177/0956797615594620

Boutyline, A. & Willer, R (2017). The Social Structure of Political Echo Chambers: Variation in Ideological Homophily in Online Networks. Political Psychology, 38(3), 551–569. https://doi.org/10.1111/pops.12337

Buitrago, Á. & Torres Ortiz, L. (2022a). Divulgación científica en YouTube: Comparativa entre canales institucionales vs. influencers de ciencia (Science Communication on YouTube: Comparison between Institutional Channels vs. Science Influencers). Fonseca, Journal of Communication, (24), 127–148. https://doi.org/10.14201/fjc.28249

Buitrago, Á. & Torres-Ortiz. L. (2022b). Influencers de ciencia en Twitch. Divulgación científica a través de vídeo-streaming en tiempos de COVID-19 (Science influencers on Twitch: Science communication by video-streaming in times of COVID-19). Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(2), 165-176. https://doi.org/10.5209/tekn.77941

Campos-Domínguez, E. & Calvo, D. (2017). La campaña electoral en internet: planificación, repercusión y viralización en Twitter durante las elecciones españolas de 2015 (Electoral campaign on the Internet: Planning, impact and viralization on Twitter during the Spanish general election, 2015). Comunicación y sociedad, (29), 93-116. https://doi.org/10.32870/cys.v0i29.6423

Carrasco-Polaino, R. C. & Jaspe-Nieto, J. J. (2021). Análisis de la comunicación de la defensa española en Twitter: engagement, polaridad y objetividad (Analysis of the communication of the Spanish Defense on Twitter: engagement, polarity and objectivity). In J. Sierra Sánchez & A. Barrientos Báez (Coords.), Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (Worldview of communication in social networks in the post-digital era) (pp. 557-571). McGraw-Hill.

Castro-Higueras, A., Torres-Martín, J. L, Carballeda-Camacho, M., & de Aguilera-Moyano, M. (2021). Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles (Communication, health and Covid-19. How Spanish health instagrammers communicate). Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (53), 42-62. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.03

Criado, J. I., Guevara-Gómez, A., & Villodre, J. (2020). Using Collaborative Technologies and Social Media to Engage Citizens and Governments during The Covid-19 Crisis. The Case of Spain. Digital Government: Research and Practice, 1(4). https://doi.org/10.1145/3416089

De Carlos Izquierdo, J. (2019). La unidad militar de emergencias y la protección del patrimonio cultural (The military emergency unit and the protection of cultural heritage). Ejército de tierra español, (942), 26-31.

De Ramón-Carrión, M. (2014). Presencia de la información especializada en defensa en la red social Twitter. Cuentas oficiales de Twitter del Ministerio de Defensa y organismos militares, cuentas de periodistas especializados y cuentas de ciudadanos (The presence of information about defence in the social media Twitter. The ministry of defense and other military organism official accounts, accounts of defense journalists and accounts of other citizens in Twitter. An example of actual cases). Revista de Comunicación de la SEECI, (34), 95-112. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.34.95-112

Fernández-Gómez, E. & Martín-Quevedo, J. (2018). La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter (The engagement strategy of Netflix Spain in Twitter). Profesional De La Información, 27(6), 1292–1302. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12

García-Nieto, M. T., Viñarás-Abad, M., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2020). Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020) (Half a century in the evolution of the Concept of public relations (1970-2020). Review article). Profesional De La Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.19

Gonçalves, G., Piñeiro-Naval, V., & de Sá, S. (2022). Risk communication and disinformation in Portugal: How media consumption affects the understanding of COVID-19 health-protective messages. In R. Tench, J. Meng, & Á. Moreno (Eds.), Strategic Communication in a Global Crisis (pp. 112-131). Routledge.

Guerrero-Jiménez, J. L. (2013). La Unidad Militar de Emergencias (The Military Emergency Unit). Cuadernos de Estrategia, (165), 143-180.

González, P. (2011). El papel de los Warblogs en la cobertura de conflictos (The role of Warblogs in the coverage of conflicts). In J. Flores (Dir.), Reinventar el Periodismo y los Medios (Reinventing Journalism and the Media) (pp. 79-90). Editorial Fragua.

González-Fernández, C. & Martínez-Sanz, R. (2018). Fashion Influencers and Instagram. A quasiperfect binomial. Studies in Communication Sciences. Scoms, 18(2), 425-437.

https://doi.org/10.24434/j.scoms.2018.02.015

González-Gómez, O. (2018). Análisis de la narrativa audiovisual de los YouTubers y su impacto en los jóvenes colombianos (Analysis of the audiovisual narrative of youtubers and its impact on Colombian youth) (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga).

https://hdl.handle.net/10630/16794

Hayasaki, P., Roca-Cuberes, C. & Singla, C. (2016). New Professional Profiles and Skills in the Journalistic Field: A Scoping Review and In-Depth Interviews with Professionals in Spain. Brazilian Journalism Research, 12(3), 14-33. https://doi.org/10.25200/BJR.v12n3.2016.904

Hanusch, F. & Tandoc Jr, E. C. (2019). Comments, analytics, and social media: The impact of audience feedback on journalists’ market orientation. Journalism, 20(6), 695-713. https://doi.org/10.1177/1464884917720305

Hernández-Corchete, S. (2021). La gestión comunicativa del riesgo en la Unidad Militar de Emergencias. Estrategia y Estructura (Communicative Risk Management in the Military Emergencies Unit. Strategy and Structure). Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (17), 39-58. https://revista.ieee.es/article/view/2667

Hernández-Morales, A., Silva-Aguilar, D. A., & Rivera-Rodríguez, E. (2013). El community manager: características y funciones básicas (The community manager: Characteristics and basic functions). Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la UACJS, 4(2), 67-75. https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v4i2.57

IAB Spain (2022). Estudio de Redes Sociales 2022 (2022 Social Media Study) https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022

Joachim, J., Martin, M., Lange, H., Schneiker, A., & Dau, M. (2018). Twittering for talent: private military and security companies between business and military branding. Contemporary Security Policy, 39(2), 298-316. https://10.1080/13523260.2017.1420608

López-Rodríguez, G. & Castillo-Eslava, F. (2023). A Comparative Study of Military Communication on Instagram: A Research Note. Armed Forces & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/0095327X221149419

Mañas-Viniegra, L. & Jiménez-Gómez, I. (2019). Evolución del perfil profesional del community manager durante la década 2009-2018 (Community manager’s professional profile evolution along the decade 2009-2018). Profesional De La Información, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.03

Martens, B., Aguiar, L., Gómez-Herrera, E., & Mueller-Langer, F. (2018). The digital transformation of news media and the rise of disinformation and fake news. Digital Economy Working Paper 2018-02, Joint Research Centre Technical Reports. https://doi.org/10.2139/ssrn.3164170

Martín-García, A. (2021). Análisis de la figura del community manager como voz de las marcas en las redes sociales (Analysis of the figure of the community manager as a voice of brands in social media) (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid). https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52084

Martín-García, A. & Buitrago, Á. (2022). Valoración profesional del sector periodístico sobre el efecto de la desinformación y las fake news en el ecosistema mediático (Professional perception of the journalistic sector about the effect of disinformation and fake news in the media ecosystem). Revista ICONO 14. Revista C0ientífica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 21(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v21i1.1933

Martín-García, A., Buitrago, Á., & Aguaded, I. (2022). La voz del periodismo en las redes sociales: cartografía y funciones del community manager de medios informativos como nuevo actor de la comunicación periodística (The voice of journalism in social media: cartography and functions of the information media community manager as a new actor in journalistic communication). Profesional De La Información, 31(3), e310303. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.03

Martínez-Sanz, R. (2021). La comunicación de los influencers menores de edad: medición de su impacto en el medio plazo (Communication of minor influencers: measuring their impact in the medium term). OBS*Observatorio, 15(3), 37-52. https://doi.org/10.15847/obsOBS15320211739

Matamoros-Fernández, A. & Farkas, J. (2021). Racism, Hate Speech, and Social Media: A Systematic Review and Critique. Television & New Media, 22(2), 205-224. https://doi.org/10.1177/1527476420982230

Neuberger, C., Nuernbergk, C., & Langenohl, S. (2019). Journalism as Multichannel Communication. A newsroom survey on the multiple uses of social media. Journalism Studies, 20(9), 1260-1280. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1507685

Pont-Sorribes, C., Codina, L., & Pedraza-Jiménez, R. (2009). Comunicación de riesgo y sistemas de información en la Web: cinco modelos (Risk communication and web-based information systems: five models). Profesional De La Información, 18(4), 389–398. https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.05

Preston, S., Anderson, A., Robertson, D., Shephard, M., & Huhe, N. (2021). Detecting fake news on Facebook: The role of emotional intelligence. PLoS ONE, 16(10), e0258719. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246757

Rissoan, R. (2016). Redes sociales: comprender y dominar las nuevas herramientas de comunicación (Social media: understand and master the new communication tools). Ediciones ENI.

Robles, J., Guevara, J., Casas-Mas, B., & Gómez, D. (2022). When negativity is the fuel. Bots and Political Polarization in the COVID-19 debate. Comunicar, 30(71), 63-75. https://doi.org/10.3916/C71-2022-05

Rossini, P., Stromer-Galley, J., & Korsunska, A. (2021). More than “Fake News”? The media as a malicious gatekeeper and a bully in the discourse of candidates in the 2020 US presidential election. Journal of Language and Politics, 20(5), 676-695. https://doi.org/10.1075/jlp.21033.ros

Sabich, M. A. & Steinberg, L. (2017). Discursividad youtuber: afecto, narrativas y estrategias de socialización en comunidades de Internet (Youtuber dicursivity: Affection, narratives and socialization strategies in Internet communities). Revista Mediterránea de Comunicación, 8(2), 171-188. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.2.12

Sánchez-Calero M. L. & Triguero-Oliveros B. (2022). La Realidad Virtual como herramienta en la comunicación de desastres naturales: el caso de RTVC y su representación de la erupción del volcán de la Palma (Using virtual reality as a communication tool for natural disasters: RTVC case on La Palma volcano erupción). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 983-997. https://doi.org/10.5209/esmp.81243

Sánchez-Duarte, J. M. & Magallón Rosa, R. (2020). Infodemia y COVID-19. Evolución y viralización de informaciones falsas en España (Infodemia and COVID-19. Evolution and viralization of false information in Spain). Revista Española de Comunicación en Salud, 31-41. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5417

Sardón-Martín, J. L. (2021). Análisis de las ideologías desde el modelo de la complejidad (Analysis of ideologies from the complexity model). Revista Internacional de Sistemas, 24(1), 42-53. https://doi.org/10.7203/RIS.24.1.19093

Schlagwein, D. & Hu, M. (2017). How and why organisations use social media: five use types and their relation to absorptive capacity. Journal of Information Technology, 32, 194-209. https://10.1057/jit.2016.7

Suau-Gomila, G., Sánchez-Calero, M. L., & Pont i Sorribes, C. (2021). Evolución del uso de Twitter como herramienta comunicativa en emergencias sanitarias: el caso de la Listeriosis y el Ébola en España (Evolution of the use of Twitter as a communication tool in health emergencies: the case of Listeriosis and Ebola in Spain). IC: Revista Científica de Información y Comunicación, 18, 279-304. https://doi.org/10.12795/IC.2021.I18.14

Sedano-Lorenzo, A. (2011). La Unidad Militar de Emergencias y la Protección Civil en el Estado de las Autonomías (The Military Emergency Unit and civil protection in the State of Autonomies). Revista General de Derecho Constitucional, (11), 6. https://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id_noticia=410186

Unidad Militar de Emergencias (@ume_esp). (2022, junio 21). Juntos somos más fuertes. (Foto). Instagram. https://www.instagram.com/p/CfFFlpTr4ub/

Unidad Militar de Emergencias (@UME_gob). (2022, diciembre 7). Estamos con muchas ganas de celebrar la Navidad, así que ya nos hemos puesto manos a la obra con la decoración. (GIF). Twitter. https://twitter.com/UMEgob/status/1600466905814519808

Unidad Militar de Emergencias (@UME_gob). (2022, diciembre 12). Con unos 15 minutos de tu tiempo puedes salvar vidas. Anímate y acude a tu punto de donación más cercano. (Foto). Twitter. https://twitter.com/UMEgob/status/1602366468100083712

Wooten, N. R., Al-Barwani, M. B., Chmielewski, J. A., Buck, J. E., Hall, T. L., Moore, L. L., & Woods, A. C. (2014). A Case Study of Social Media and Remote Communications in Military Research: Examining Military and Deployment Experiences of Army Women. SAGE. https://doi.org/10.4135/978144627305014540257

Yalamanchili, B., Donelle, L., Jurado, L. F., Fera, J., & Basch, C. H. (2022). Investigating #covidnurse Messages on TikTok: Descriptive Study. JMIR Nursing, 5(1). https://doi.org/10.2196/35274

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Martín García, A., Buitrago, Álex ., & Martín García, N. (2023). Plataformas #paraservir. La estrategia digital de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como muestra del potencial de las redes sociales ante situaciones de emergencia y protección civil. Cuadernos.Info, (56), 143–165. https://doi.org/10.7764/cdi.56.62489