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Resumen de Optimización de la Operación de Fuentes de Energía en Vehículos Híbridos Eléctricos Mediante Modelación Matemática

Wilson Andrés Ramírez Montesdeoca, Víctor Herrera Pérez, Jessica Alexandra Marcatoma Tixi, Alexandra O. Pazmiño Armijos

  • Este trabajo de investigación presenta los modelos matemáticos de los sistemas eléctricos y de tracción que intervienen en la operación de un vehículo híbrido eléctrico. El modelado se aborda desde un enfoque backward para definir el flujo de energía entre el tren eléctrico y de tracción y cuantificar los consumos de combustible y energéticos.

    Se emplea una optimización basada en algoritmo genético y una estrategia de control tipo , para determinar la óptima operación y dimensionamiento de la batería en tres diferentes ciclos de conducción estandarizados. Se presenta un estudio comparativo de consumo de combustible entre un vehículo de combustión interna y un vehículo híbrido eléctrico optimizado. Como conclusión general, de los tres ciclos de conducción y con los parámetros de vehículos analizados, el vehículo híbrido eléctrico optimizado consume alrededor de 36,8% menos de combustible que un vehículo de combustión interna. El modelo matemático y la metodología propuesta permite simular y optimizar vehículos híbridos eléctricos bajo diferentes grados de hibridación y condiciones de operación.


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