Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Turismo de eventos culturales y festivales. Contraste de experiencias entre dos festivales de cine en distintas fases de consolidación: San Sebastián (España) y Fajr (Irán)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de estudios andaluces, ISSN-e 2340-2776, ISSN 0212-8594, Nº 47, 2024, págs. 235-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo es un importante fenómeno económico tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El turismo de eventos, y más concretamente el centrado en las actividades culturales, constituye un nicho de mercado que ha ido ganando importancia, y que se viene investigando desde hace treinta años. Existe notable coincidencia en la literatura científica acerca de que los eventos culturales tienen un notable impacto positivo en la desestacionalización y el rejuvenecimiento de un destino turístico, al tiempo que promueven la cultura local. Entre los eventos culturales más populares del mundo, los festivales de cine constituyen una modalidad diferenciada. Este artículo se centra en realizar un contraste entre dos experiencias de festivales con distinto nivel de consolidación, el de San Sebastián (España) y el de Fajr (Irán), analizando sus principales rasgos y diferencias desde el punto de vista turístico. El primero ha alcanzado prestigio a nivel mundial. Mientras que el segundo está aún en fase de consolidación, en un contexto institucional y socioeconómico comparable al que atravesó el festival español varias décadas atrás. En el artículo se intentan señalar las principales carencias y retos que debe afrontar el Festival de Fajr, en especial en la coordinación de las sedes y los sectores correspondientes del festival, para avanzar hacia un evento de alto nivel con valor turístico que pueda beneficiar a los locales y abrir las puertas hacia el turismo internacional.

    • English

      Tourism is an important economic phenomenon in both developed and developing countries. Event tourism, specifically centered on cultural activities, is a niche market that has been gaining importance and has been researched for the last thirty years. There is remarkable agreement in the scientific literature that cultural events have a significant positive impact on the deseasonalization and rejuvenation of a tourist destination while promoting local culture. Among the most popular cultural events in the world, film festivals constitute a distinct modality. This article is focused on contrasting two festival experiences with different levels of consolidation, San Sebas-tian (Spain) and Fajr (Iran), analyzing their main features and differences from a tour-ism point of view. The first one has achieved worldwide prestige; while the second one is still in a consolidation phase, in an institutional and socioeconomic context comparable to the one the Spanish festival went through several decades ago. The article tries to point out the main shortcomings and challenges that the Fajr Festival must face, especially in the coordination of the venues and the corresponding sec-tors of the festival, in order to advance towards a high-level event with a touristic value that can benefit the locals and open the doors towards international tourism


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno