Juan Francisco Dols Ruiz, Jose Javier Montilla Sánchez
La evolución en el diseño y fabricación de los vehículos de transporte público de pasajeros, ha constituido desde hace ya muchos años, un proceso evolutivo que en la mayoría de aplicaciones ha intentado resolver los complejos problemas tecnológicos que afectan a la seguridad y confort de los pasajeros convencionales, en lugar de atender a los requerimientos sociológicos que el mercado potencial de usuarios ha podido demandar de estos. Ello ha dado lugar a la aparición de los conocidos autobuses de piso bajo, como fruto de la demanda social para obtener una mayor integración de las personas de movilidad reducida (PMR), ya sea que utilicen sillas de ruedas o no, en el uso de los transportes públicos de pasajeros, y más concretamente en los autobuses urbanos e interurbanos.
En el presente artículo se muestra la problemática que las PMR encuentran actualmente en el uso de los vehículos de transporte público, tanto desde la aplicación por parte de los carroceros y fabricantes de la nom1ativa nacional e internacional existente, como en la construcción real de los mismos. Así mismo ·se propone como solución a éste problema la aplicación de la metodología de proceso de desarrollo del producto orientado al usuario, con objeto de tener en cuenta en dicho proceso los requerimientos técnicos que permitan mejorar la accesibilidad de las PMR, sin disminuir las condiciones de seguridad y confort de éstos y del resto de pasajeros. La aplicación de ésta metodología permite al mismo tiempo, un sustancial recorte de los costes a que daría lugar la modificación posterior de la carrocería de un vehículo ya existente que tuviera que ser adaptado y modificado estructuralmente para poder ser accesible.
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