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Alternativas del Sur Global para enfrentar las crisis social y ambiental

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Debates en Sociología, ISSN-e 2304-4284, ISSN 0254-9220, Nº. 57, 2023 (Ejemplar dedicado a: Alternativas y resistencias a los modelos hegemónicos capitalistas en los mundos rurales), págs. 41-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternatives from the Global South to Confront Social and Environmental Crises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las teorías recibidas de las ciencias sociales sustentan el despliegue de las fuerzas del colonialismo e imperialismo, así como la consolidación de un «mercado global», dando lugar al etnocidio y devastación ambiental a escala planetaria. En vez de denunciarlas es oportuno ofrecer otro marco analítico para acercarnos a una comprensión de los pueblos que están resistiendo este despojo con visiones «muy otras». Estas sociedades están construyendo formas comunitarias de vida, fincadas en otras cosmogonías, reconociendo lo valioso de las distintas aportaciones de los géneros, la riqueza de las diferencias generacionales, las capacidades de autogobernarse y florecer, la importancia de la colectividad, sin menospreciar el significado de la individualidad para fortalecer la sociedad. Para abordar sus aportaciones, se requiere de una nueva epistemología que hemos formalizado en la Economía Ecológica Radical. Empezamos con La milpa mesoamericana como ejemplo de las profundas diferencias entre los enfoques productivistas y los basados en la íntima relación entre la sociedad y la naturaleza. La comunalidad orienta estrategias deliberadas de forjar solidaridad y bienestar con importantes lazos de apoyo mutuo entre sociedades que están continuamente incorporando innovaciones que les fortalecen, siempre conscientes de la obligación de cuidar sus entornos, diseñando metabolismos socio-ecológicos apropiados.

    • English

      Dominant theories in the social sciences support the developing forces of colonialism and imperialism, as well as the consolidation of a "global market," giving rise to ethnocide and environmental devastation on a planetary scale. Instead of denouncing them, it is appropriate to offer another analytical framework to approach an understanding of the peoples who are resisting this dispossession with "very different" visions. These societies are building communal forms of life, rooted in other cosmogonies, recognizing the value of the different contributions of genders, the richness of generational differences, the capacities to self-govern and flourish, the importance of community, without underestimating the meaning of individuality. To address their contributions, a new epistemology is required: Radical Ecological Economics. We begin with La milpa mesoamericana as an example of the profound differences between productivist approaches and those based on the intimate relationship between society and nature. Communality guides deliberate strategies to forge solidarity and well-being with important bonds of mutual support between societies that are continuously incorporating innovations that strengthen them, always aware of the obligation to take care of their environments, designing appropriate socio-ecological metabolisms.


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