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Resumen de El lugar de la voz en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista

María Eugenia Villalobos, Laura Pacca, Yessica Marcela Florez Rivera, Natalia Sánchez Fernandez

  • español

    El propósito de este artículo es compartir la discusión sobre el papel fundamental de los elementos constitutivos de la voz en los procesos de diagnóstico y propuestas terapéuticas relacionadas con el TEA. Elementos encontrados en el estudio “Desarrollo de protocolo clínico para el diagnóstico temprano del autismo” (Villalobos y Pacca, 2020). Los casos, Vera y Saul, se retoman para ilustrar el lugar que tiene la voz y la palabra en el desarrollo intersubjetivo. A partir de estos casos se evidencian los alcances y limitaciones que tienen algunas pruebas para el diagnóstico del TEA al momento de evaluar indicadores comunicativos. Dado que la voz y la palabra llevan la impronta de la subjetividad de cada persona, considerar su análisis se hace relevante en el diagnóstico comprensivo de TEA, pues complementa la observación diagnóstica propuesta desde las principales pruebas mundialmente reconocidas para esta problemática del desarrollo, como por ejemplo ADOS-2.

       

  • English

    The purpose of this article is to share the discussion on the fundamental role of the constitutive elements of the voice in the diagnostic processes and therapeutic proposals related to ASD. Elements found in the study “Development of clinical protocol for early diagnosis of autism” ((Villalobos & Pacca, 2021). The cases, Vera & Saul, are taken up again to illustrate the place of voice and speech in intersubjective development. From these cases, the scope and limitations of some tests for the diagnosis of ASD when evaluating communicative indicators become evident. Given that voice and speech bear the imprint of each person’s subjectivity, considering their analysis becomes relevant in the comprehensive diagnosis of ASD, as it complements the diagnostic observation proposed by the main tests worldwide recognized for this developmental problem, such as –ADOS-2– Autism Diagnostic Observation Scale-2

  • português

    Este artigo de reflexão visa compartilhar a discussão sobre o papel fundamental dos elementos que constituem a voz nos processos diagnósticos e propostas terapêuticas relacionadas ao TEA, a partir dos achados encontrados na pesquisa “Desenvolvimento de protocolo clínico para o diagnóstico precoce do autismo” . Por meio de dois casos, Vera e Saulo, identifica-se o lugar da voz e da palavra no desenvolvimento intersubjetivo e, com base nisso, evidencia-se o alcance e as limitações que alguns testes diagnósticos para TEA têm na avaliação de uma pessoa. palavra. Neste artigo, a voz e a palavra com significado subjetivo são propostas como possibilidade de análise para realizar um diagnóstico abrangente do TEA, que complementa e completa a observação diagnóstica proposta a partir dos principais testes mundialmente reconhecidos para esse problema de desenvolvimento, como ADOS- dois


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