Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación de algoritmos genéticos, mediante el estudio de las variaciones fenotípicas, a la distribución de plantas industriales

María Cristina Santamarina Siurana, Antonio Hospitaler Pérez, Manuel Roberto Contero González

  • Son muchos los factores que hay que tener en cuenta al distribuir espacios para implementar un sistema productivo industrial (flujo de materiales, seguridad, trabajo en curso, etc.). Por otra parte, la dificultad del problema crece, conforme aumenta el número de actividades involucradas en el sistema productivo.

    Se propone, en este artículo, un _método de generación de "_Iayouts", basado en algoritmos genéticos, a través del estudio de las variaciones fenotípicas. El procedimiento consiste, básicamente, en construir un conjunto de soluciones (población inicial), mediante un proceso recursivo de cortes del dominio de ubicación. Cada solución así obtenida, se puede representar a través de un árbol de cortes y codificar como una secuencia de operadores de los nodos del árbol (código genético). A continuación se simula la evolución de la población inicial de soluciones mediante la aplicación de unos operadores genéticos. Añadiendo a los operadores genéticos la variación del dominio de ubicación (medio externo), es posible estudiar las variaciones fenotípicas de los individuos de la población, aumentando con ello la robustez del algoritmo genético en la exploración del espacio de las soluciones.

    Este método proporciona grandes ventajas en distribuciones con elevado número de actividades, consiguiéndose plantas muy limpias que posibilitan las sucesivas fases de la implantación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus