La comprensión de enunciados metafóricos a edades tempranas: estudio con niños hispanohablantes de 3 y 4 años

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Título: La comprensión de enunciados metafóricos a edades tempranas: estudio con niños hispanohablantes de 3 y 4 años
Título alternativo: Comprehension of metaphorical utterances at an early age: A study with Spanish-speaking children of 3 and 4 years
Autor/es: Peláez Torres, Marta
Palabras clave: Comprensión | Conocimiento semántico | Desarrollo temprano | Enunciado no literal | Habilidades pragmáticas | Metáfora | Niños | Español | Comprehension | Semantic knowledge | Early development | Non-literal utterance | Pragmatic abilities | Metaphor | Children | Spanish
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: ELUA. Estudios de Lingüística. 2024, 41: 129-144. https://doi.org/10.14198/ELUA.25038
Resumen: La metáfora es un fenómeno de altísima frecuencia en la comunicación humana, aunque su comprensión requiere de unos procesos interpretativos complejos. Hasta hace poco, la mayoría de los trabajos apuntaban a un desarrollo tardío, sobre los 7-10 años, de la comprensión de los enunciados no literales (Winner et al. 1976; Johnson 1982; Dryll 2009), aunque estudios más recientes han reflejado la posibilidad de un desarrollo más temprano, a los 3 o 4 años (Siqueira y Gibbs 2007; Pouscoulous y Tomasello 2019). Así, los principales objetivos del trabajo son (i) estudiar la comprensión temprana de enunciados no literales del ámbito metafórico desde una perspectiva pragmática en un grupo hispanohablante atendiendo a las variables edad y sexo, y (ii) analizar la relación entre comprensión metafórica y conocimiento semántico específico. Para ello, contamos con una muestra de 115 niños de 3 y 4 años hablantes nativos de español a los que pasamos, en primer lugar, una prueba de comprensión de metáforas perceptivas basada en estímulos visuales —selección de imágenes— para no añadir complejidad metodológica a la tarea. En segundo lugar, se realizó una prueba de comprobación semántica que nos permitiese evaluar el conocimiento de las palabras necesarias para realizar correctamente la interpretación pragmática de la primera prueba. Los datos recogidos se analizaron con el programa estadístico SPSS. Los resultados de la investigación aportan evidencia científica a favor de un desarrollo más temprano de las habilidades pragmáticas pues los niños de las edades estudiadas demostraron ser capaces de interpretar correctamente los enunciados metafóricos seleccionados para el estudio, siendo la edad además una variable significativa y predictora constante. La otra variable estudiada no demostró ser estadísticamente significativa en la interpretación de los resultados. En cuanto al segundo objetivo, se establece una correlación positiva y significativa entre nivel de comprensión metafórica y conocimiento semántico específico. Este trabajo ha permitido aportar evidencia científica a un campo de estudio incipiente en el que solo la investigación futura podrá resolver las preguntas que todavía no tienen respuesta. | The metaphor is a phenomenon of very high frequency in human communication, although its comprehension requires complex interpretative processes. Until recent years, most of the work showed a late development of the comprehension of non-literal utterances, at about 7-10-year-old (Winner et al. 1976; Johnson 1982; Dryll 2009), while recent studies have noted the possibility of earlier development, at 3 or 4 years old (Siqueira & Gibbs 2007; Pouscoulous & Tomasello 2019). Thus, the main aims of this study are (i) to examine the early comprehension of non-literal utterances of the metaphoric field from a pragmatic perspective in a Spanish-speaking group considering age and gender variables, and (ii) to analyse the relationship between metaphoric comprehension and specific semantic knowledge. For that purpose, we took a sample of 115 children aged 3 and 4, all Spanish native speakers, and a visual comprehension test —image selection— of perceptive metaphors was performed at a first moment, trying with this type of test to avoid including methodological complexity to the task. Secondly, a semantic verification test was performed to evaluate the knowledge of the words which are necessary for a correct pragmatic interpretation of the first test. Collected data was analysed with SPSS Statistical programme. The results of the research provide scientific evidence for an earlier development of pragmatic abilities as children of the analysed ages proved to be able to correctly interpret the metaphoric utterances of this study, being age a significative and constant predictor variable. The other analysed variable did not prove to be statistically significative when interpreting the results. As for the second aim, a positive and significative correlation is established between metaphoric comprehension level and specific semantic knowledge. This work has provided scientific evidence to an emerging field of study in which only future research will solve those questions still with an answer.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139483
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA.25038
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Marta Peláez Torres. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ELUA.25038
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2024, N. 41

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