Murcia, España
En la búsqueda continuada de un proceso de aprendizaje activo en el entorno universitario, se propone a los estudiantes universitarios de psicología, la utilización de un texto teatral que han de leer y, a partir del mismo, crear su propio trabajo literario creativo. La opción de elección de esta muestra fue la de encontrar una vía de aprendizaje distinta y complementaria a la habitual en las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, por estar marcadas en exceso por un empirismo que impide el uso de actuaciones con planteamiento aperturista, tal como proponen Corbalán (2006), y Limiñana, Corbalán y Sánchez-López (2010), desde una propuesta que permite articular nuevas estrategias de evaluación del comportamiento creativo, en el marco de la planificación docente llevada a cabo en la asignatura, incidiendo directamente en lo que, posteriormente, Palupi, Subiyantoro y Triyanto (2020) denominaban habilidades de pensamiento creativo en el aprendizaje conductual a través de la escritura. El estudio se realizó durante tres cursos académicos (2019/20, 2020/21 y 2021/22), con los estudiantes que voluntariamente optaron por la realización de dicha lectura; incluyéndose la valoración del trabajo creativo literario desarrollado, en la evaluación global de los mismos. Fueron un total de 221 personas las participantes durante esos tres cursos académicos. En el trabajo de investigación se analizan los diferentes componentes que inciden en esta propuesta: selección de la muestra, criterios de evaluación realizados, propuestas literarias planteadas por parte de los alumnos, clasificación creativa de las mismas, así como proyecciones educativas futuras
En la cerca continuada d'un procés d'aprenentatge actiu en l'entorn universitari,es proposa als estudiants universitaris de Psicologia la utilització d'un textteatral que han de llegir i, a partir d'este, crear el seu propi treball literari creatiu. L'opció d'elecció d'esta mostra va ser la de trobar una via d'aprenentatge diferent i complementàriaa l'habitual en les carreres relacionades amb les ciències de la salut, per estar marcades enexcés per un empirisme que impedix l'ús d'actuacions amb plantejament aperturista, tal com proposen Corbalán (2006), i Limiñana, Corbalán i Sánchez-López (2010), des d'unaproposta que permet articular noves estratègies d'avaluació del comportament creatiu,en el marc de la planificació docent duta a terme en l'assignatura, incidint directamenten el que, posteriorment, Palupi, Subiyantoro i Triyanto (2020) denominaven habilitatsde pensament creatiu en l'aprenentatge conductual a través de l'escriptura. L'estudi esva realitzar durant tres cursos acadèmics (2019/20, 2020/21 i 2021/22), amb els estudiantsque voluntàriament van optar per la realització d'esta lectura; i es va incloure la valoració del treball creatiu literari desenvolupat en l'avaluació global d'estos. Van ser un total de 221persones les participants durant eixos tres cursos acadèmics. En el treball de recercas'analitzen els diferents components que incidixen en esta proposta: selecció de la mostra,criteris d'avaluació realitzats, propostes literàries plantejades per part dels alumnes,classificació creativa d'estes, així com projeccions educatives futures.
In the ongoing search for an active learning process in the university environment,the use of a theatrical text is proposed to university psychology students who have to read itand, based on it, create their own creative literary work. The choice of this sample was to finda different and complementary way of learning to the usual way in degrees related to healthsciences. Nowadays they are too marked by an empiricism that prevents the use of actions withan open-minded approach, as proposed by Corbalán (2006); Limiñana, Corbalán and Sánchez-López (2010). They proposed an approach that makes it possible to articulate new strategiesfor assessing creative behaviour within the framework of the teaching planning carried out inthe subject, directly affecting what Palupi, Subiyantoro and Triyanto (2020) later called creativethinking skills in behavioural learning through writing. The study was conducted overthree academic years (2019/20, 200/21 and 2021/22) with students who voluntarily opted toundertake such reading, with the assessment of the creative literary creative work done beingincluded in the student’s overall assessment. A total of 221 students participated during thesethree academic years. The research work analyses the different components involved in thisproposal: the selection of the sample, the evaluation criteria used, the literary proposals madeby the students, their creative classification, as well as future educational projections.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados