Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación y modelos docentes emergentes: un estudio sobre los profesores Youtubers

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 14, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Febrero), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication and emerging teaching models: A study on Youtubers teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance tecnológico de las últimas décadas ha provocado un mayor uso de contenidos audiovisuales en el ámbito educativo, surgiendo, debido a ello, modelos emergentes de profesores que crean vídeos y los suben a la plataforma YouTube. El objetivo de esta investigación es sacar a la luz algunos de los factores que se relacionan con la decisión de los docentes, por un lado, de suscribirse a canales educativos de YouTube, y, por otro, a convertirse en creadores de contenido o edutubers. Se realiza un estudio mediante una encuesta a 1139 docentes de España. Los resultados evidencian diferencias significativas que muestran posibles ventajas o brechas en lo relativo a la temática. Se discuten los resultados con la literatura internacional más actual sobre la materia. Se concluye que la muestra está mayoritariamente satisfecha con el uso de vídeos en educación. Se determinan como factores clave en la suscripción a canales educativos de YouTube las siguientes variables: edad, etapa, tipo de centro y satisfacción con el uso de vídeos. Asimismo, en la tendencia a convertirse en edutubers: género, edad, etapa, satisfacción con el uso de vídeos y suscripción a canales educativos de YouTube.

    • English

      The technological progress of recent decades has led to a greater use of audiovisual content in the educational field, resulting in emerging models of teachers who create videos and upload them to the YouTube platform. The objective of this research is to bring to light some of the factors that are related to the decision of teachers, on the one hand, to subscribe to educational YouTube channels, and, on the other, to become content creators or edutubers. A study is carried out through a survey of 1139 teachers in Spain. The results show significant differences that show possible advantages or gaps in relation to the subject. The results are discussed with the most current international literature on the subject. It is concluded that the sample is mostly satisfied with the use of videos in education. The following variables are determined as key factors in the subscription to educational YouTube channels: age, stage, type of center and satisfaction with the use of videos. Likewise, in the tendency to become edutubers: gender, age, stage, satisfaction with the use of videos and subscription to educational YouTube channels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno