La formación profesional en Centroamérica. Desafíos para la formación pedagógica de instructores e instructoras.

Autores/as

Palabras clave:

formación pedagógica, centros de formación profesional, Centroamérica

Resumen

A través de este trabajo, los autores buscan identificar las necesidades, intereses y problemas de la formación pedagógica de los instructores e instructoras que realizan su trabajo educativo en los centros de formación profesional de Centroamérica. En este contexto centroamericano, marcado por la actual estrategia de globalización, la tarea educativa - especialmente aquella que se desarrolla en los centros de formación profesional-, debe ser puesta al servicio de la persona, del trabajo decente y de la vida, más que al servicio del mercado y de la gran empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Mario Méndez Méndez, UCA, El Salvador, UNA

UCA, El Salvador, UNA

Mónica Lazo, Universidad Don Bosco

Universidad Don Bosco

Tito Crespín, Universidad Don Bosco

Universidad Don Bosco

Citas

BRAIDO Pietro, El sistema educativode Don Bosco, Publicaciones delInstituto Teológico Salesiano,Guatemala, 1984.

CINTERFOR/OIT, Boletín TécnicoInteramericano de FormaciónProfesional. Educación Tecnológica.n.141, oct.-dic. 1997. Entregaespecial.

GARCÍA, Mario, La formaciónprofesional como puente para elempleo y la inserción laboral de losjóvenes: perspectiva de lacooperación internacional, OIT, SanSalvador, 1997. Extraído el 25 demarzo de 2007 de:http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/mdtsanjose/papers/estudio1.htm

DACUM y SCID, Centro de FormaciónNicaragüense-Holandés Simón Bolivar,Managua 1997.

DUCCI María Angélica, El enfoque decompetencia laboral en laperspectiva internacional, enSeminario internacional sobreformación basada en competencialaboral: situación actual yperspectivas, Guanajuato 1996.

HINKELAMMERT F., El sujeto y la Ley, Ed.UNA, Heredia 2003.

INA, Experiencia del INA en el marcode la normalización, formación ycertificación de competenciaslaborales en el sector turismo, SanJosé 2001.

INSAFORP, Proceso para la elaboraciónde programas de formaciónprofesional por competenciaslaborales, San Salvador 2000.

INTECAP, Guía para elaborar el análisisfuncional, Guatemala 2001.

MCLAREN P., Pedagogía, identidad ypoder. Los educadores frente almulticulturalismo, Ed. Homo Sapiens,Rosario 2003.

TORRES Carlos, Educación yneoliberalismo, Ed. Popular, Madrid. 2006

Publicado

2023-04-10

Cómo citar

Méndez Méndez, J. M., Lazo, M., & Crespín, . T. (2023). La formación profesional en Centroamérica. Desafíos para la formación pedagógica de instructores e instructoras. Diá-Logos, 2(2), 34–47. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/239