El placer de aprender Aportes para una pedagogía erótica

Autores/as

Palabras clave:

Educación, aprendizaje, pedagogía erótica, trabajo

Resumen

Este artículo aborda la necesidad de aprender disfrutando y de disfrutar aprendiendo. Señala que las causas de la separación entre placer y escuela están en el origen mismo de la educación moderna, en su articulación con el trabajo y la competitividad, y en el olvido de la dimensión corpórea del aprendizaje. Para recuperar el placer de aprender tendremos que repensar la relación aprendizaje-trabajo y reconocer que el aprendizaje acontece en el cuerpo y en sus relaciones con otros cuerpos y con el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Méndez, Revista Diá-logos

Profesor en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, Costa Rica

Citas

Alves, R. (2004). Por uma Educação Romântica. São Paulo: Ed. Papirus.

Assmann, H. (1998). Reencantar a educação - Rumo à sociedade aprendente. Petrópolis: Ed. Vozes.

Bartolomé, C. (2005). Transição da sociedade disciplinar para a sociedade de controle, en José de la Fuente y Yamandú Acosta (Coordinadores) Sociedad civil, democracia e integración. Miradas y reflexiones del VI encuentro del corredor de las ideas del Cono Sur. Santiago de Chile: Ed. Universidad Raúl Silva.

Bercovich, S. (2006). Nuevas formas de subjetivación, en Juan Carlos H. Vera (Editor). Filosofía y Psicoanálisis, México: Facultad de Filosofía y letras, UNAM.

Chomsky, N. (2009). Ni Adam Smith ni John Stuart Mill comieron cuento. Diario Extra. México, 10 de noviembre de 2009.

Comoglio, M. (1999). Il perché del cooperative learning, en Mario Comoglio et Al, Il cooperative learning. Strategie di sperimentazione. Turín: Ed. Gruppo Abele.

Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, consultada en su versión digital, en noviembre de 2009, en http://www.vatican.va/roman_curia, No. 263.

Delgado, B. (2002). La educación en la reforma y la contrarreforma. Madrid: Ed. Síntesis.

Dengo, M. E. (2009). Educación costarricense. San José: UNED.

Duncan, Q. (1993). Una Canción en la madrugada. San José: Editorial Costa Rica.

Escobar, M. (2005) Eros en el aula. Diálogos con YMAR. México: Ed. La Burbuja.

Escobar, M. (2007) Las cuatro etapas de Paulo Freire en sus cinco pedagogías: del oprimido, de la esperanza, de la autonomía, de la indignación y de la tolerancia. Revista Científica, 9(1).

Espinoza, M. (reportera) (2009). 19.724 estudiantes dejaron las aulas. Diario Extra. México, martes 13 de octubre de 2009, p. 3.

Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Barcelona: Ed. Fábula.

Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI

Gebara, I. (2002). La sed de sentido. Búsquedas ecofeministas en prosa poética. Montevideo: Editoras Doble Clic

Hopenhayn, M. (2009). La educación intercultural: entre la igualdad y la diferencia, en Pensamiento iberoamericano, 1.

Libâneo, J. C. (2006). Cultura jovem, mídias e escola: o que muda no trabalho dos professores? en Educativa, Vol. 9, Nª1.

Masferreer, A. (1996). Ensayos. San Salvador: Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña

Martí, J. (2002). Nuestra América. San Salvador: Canoa Editores.

Merino, J. (2009). Crece la pobreza, el desempleo y la corrupción. Diario Extra, 2 de noviembre de 2009, p 3.

Montes, S. (1977). Etnohistoria de El Salvador, el Guachival Centroamericano,Tomo II, Ministerio de Educación, San Salvador.

Philippart, L. (1972). Batir en hommes. Bruselas: Ed. Labor.

Restrep, L. C. (1994). El derecho a la ternura. Bogotá: Arango Editores.

Sánchez, J. J. (1991). Escuela, sistema y sociedad. Invitación a la sociología de la educación. Madrid: Ed. Libertarias.

Streck, D. (1994). Corrientes pedagógicas. Aproximaciones entre pedagogía y teología. San José: Ed. CELADEC.

Vieyra, M. y Pineda, M. (2009). Pedagogía erótica: un reencuentro con la pedagogía del oprimido en el espacio universitario, consultado en noviembre de 2009 en www.paulofreire.org/.../Pedagogia_Erotica,_un_reencuentro_ con_la_Pedagogia_del_Oprimido.doc

Merino, J. (2009). Crece la pobreza, el desempleo y la corrupción. Diario Extra, 2 de noviembre de 2009, p 3.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Méndez, M. . (2023). El placer de aprender Aportes para una pedagogía erótica. Diá-Logos, 4(6), 21–39. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/214