El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico

The teacher´s role in the autonomous learning: the students’ perspective and its relation to their academic outcomes

Autores/as

  • Lorena Beatriz Pérez de Cabrera Central Michigan University, Teachers of English to Speakers of Other Languages Spain, Universidad Don Bosco, Universidad de El Salvador, Universidad de Salamanca https://orcid.org/0000-0002-4061-6091

Palabras clave:

Educación, Aprendizaje, Autonomía, Rol, Docente

Resumen

Este estudio analiza las percepciones de los estudiantes de primer año de las Licenciaturas en Idiomas del semestre 1-2012 en la Universidad Don Bosco de San Salvador con respecto al rol que el docente desempeña en el marco del aprendizaje autónomo. 167 estudiantes fueron encuestados y se creó una base de datos con las calificaciones que los encuestados obtuvieron en las primeras tres asignaturas cursadas en estas carreras. Los resultados demuestran que aunque desde la perspectiva del estudiante el rol del docente sigue siendo mayoritariamente tradicionalista, hay tendencias hacia tomar mayor protagonismo en su propio proceso de aprendizaje. Además, los resultados revelan relaciones significativas entre las calificaciones de los estudiantes y aquellas actividades realizadas de manera autónoma no así con aquellas actividades realizadas por requerimiento del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Beatriz Pérez de Cabrera, Central Michigan University, Teachers of English to Speakers of Other Languages Spain, Universidad Don Bosco, Universidad de El Salvador, Universidad de Salamanca

Profesora de la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco. Máster en Enseñanza de Inglés a hablantes en otro idioma por la Universidad de Michigan

Citas

Ausubel, D. (1986). Aprendizaje significativo. Editorial Trillas. México.

Acosta, M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana Estomatol, 42, 1. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072005000100009&lng=es&nrm=iso. ISSN 1561-297X.

Benson, P. (2001). Teaching and researching autonomy in language learning. Edingbourg: Pearson Education.

Benson, P. (2011). Teaching and researching autonomy. New York, NY: Longman/Pearson Education.

Cabrales, M.; Cáceres, J., & Feria, M. (2010). La autonomía en el aprendizaje del inglés y su relación con los trabajos independientes asignados a los estudiantes. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 15, 119-150.

Díaz, M.; Alfaro, I. J.; Apodaca, P.; Arias, J. M.; García, E. y Pérez, A. (2005). Adaptación de los planes de estudio al proceso de convergencia europea. Universidad de Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Dillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? In P. Dillenbourg (Ed) Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches (pp.1-19). Oxford: Elsevier.

Escribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 13, 89-104.

Martínez, M. (2007). El nuevo papel del profesor universitario de lenguas extranjeras en el proceso de convergencia europea y su relación con la interacción, la tutoría y el aprendizaje autónomo. Porta Linguarum, 7, 31-43.

Novak, J. D. (1988). Constructivismo humano: un consenso emergente. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), 213-223.

Scharle, A. & Szabó, A. (2000). Learner autonomy: A guide to developing learner responsibility. London: Cambridge University Press.

Sullivan, H. J., & Higgins, N. (1983). Teaching for competence. New York: Teachers College Press.

Tobón, S.; Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Distrito Federal, México: Pearson-Prentice Hall.

Vázquez, Y. A. (2001). Educación basada en competencias. Educar: Revista de educación/nueva época, 16, 1-29.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Pérez de Cabrera, L. B. . (2023). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico : The teacher´s role in the autonomous learning: the students’ perspective and its relation to their academic outcomes. Diá-Logos, 7(11), 45–61. Recuperado a partir de https://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/184