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Epistemología Náhuat: un análisis pedagógico a través de la anatomía: Nahuat epistemology: a pedagogical analysis through anatomy

    1. [1] Universidad Don Bosco

      Universidad Don Bosco

      El Salvador

    2. [2] Doctor en Antropología Lingüística y Profesor Emeritus del Instituto Técnico de Nuevo México. Miembro del Instituto Europeo de Estudios Multidisciplinarios sobre Derechos Humanos y Ciencias Knowmad Institut, Joachimsthal, Brandeburgo, Alemania.
  • Localización: Diá-logos, ISSN 1996-1642, ISSN-e 2958-9754, Vol. 14, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Diá-logos No. 24, enero-junio 2022), págs. 65-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El texto reflexiona sobre la pedagogía como práctica educativa desde el idioma náhuat. Incursiona en la diversidad cultural en materia educativa y en los sistemas pedagógicos de los pueblos originarios, lo cual se conoce como interculturalidad y pedagogía. Así, facilita la incursión del desarrollo de competencias interculturales en contextos educativos. El texto indaga cómo las partes del cuerpo se relacionan con conceptos filosóficos. De ese modo, se profundiza en la manera en que la anatomía se vuelve abstracta, y para ello se analiza lo siguiente: i) un esquema del cuerpo con sus partes y nombres; ii) una revisión en diccionarios y textos de anatomía clásica para describir las partes del cuerpo, su sentido literal y luego cómo se correlacionan a conceptos abstractos, por ejemplo: ma-kwi-l = 5 = mano/agarra/pasivo, es decir, la mano significa el “conteo” o la aritmética. Otro ejemplo, yul-tuk = vivo = corazón-participio = acorazonado, por tanto, el corazón no denota sólo el órgano, sino el movimiento de la vida misma, el proceso vital de toda existencia.


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