Promoviendo la educación para la ciudadanía global y la multimodalidad a través del uso de mangas en la enseñanza universitaria del inglés: un estudio empírico
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/60767DOI: 10.37536/ej.2024.32.2447
ISSN: 1989-0796
Date
2024-01-29Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2024, n. 32, p. 67-85. ISSN 1989-0796
Keywords
Educación para la ciudadanía global
Competencias sociales
Manga
Multimodalidad
Aprendizaje cooperativo
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Global citizenship education
Social competences
Manga
Multimodality
Cooperative learning
Teaching-learning process
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La Educación para la Ciudadanía Global (ECG) permite no solo contribuir a transformar socialmente al alumnado, sino también impulsar un aprendizaje integral del mismo. Por ello, en este artículo se presentan distintas actividades multimodales basadas en la utilización de dos cómics manga sobre diferentes temas globales, los cuales permiten potenciar competencias sociales tales como la cooperación y la comunicación a la vez que se consigue un aprendizaje multimodal efectivo en una asignatura de inglés como lengua extranjera de máster universitario. Por ello, se sigue un modelo metodológico cualitativo-descriptivo, caracterizado por un cuestionario y una rúbrica que el alumnado rellenó de manera anónima con el fin de conocer su opinión acerca de algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. La rúbrica también fue completada por la profesora. Los resultados revelan que, gracias a los materiales manga utilizados, la mayoría del estudiantado finalmente alcanzó ese grado de ciudadanía global y multimodal. Global Citizenship Education (GCED) allows not only to contribute to the social transformation of students, but also to promote their comprehensive learning. As a consequence, this article presents different multimodal activities based on the use of two manga comics on different global issues that allow students to promote social skills such as cooperation and communication while achieving effective multimodal learning in an English as a foreign language subject from a Master’s degree. For this reason, a qualitative-descriptive methodological model is followed, characterized by a questionnaire and a rubric that students filled out anonymously in order to know their opinions about some aspects of their teaching-learning process. The rubric was also completed by the teacher. The results reveal that, thanks to the manga materials employed, the majority of students eventually reached that degree of global and multimodal citizenship.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
promoviendo_campoy_encuentro_2 ... | 953.7Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
promoviendo_campoy_encuentro_2 ... | 953.7Kb |
|