Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tertulias literarias en UNIMINUTO: Experiencia pedagógica del goce de la lectura en voz alta y la escritura creativa con estudiantes universitarios

Jonathan Caicedo Girón, Jenny Paola Ortega Castillo, José Alexander Díaz González, Diego Alfonso Landinez Guio, Eusebio Lozano Herrera

  • español

    La literatura, la filosofía y la lectura en voz alta se amalgaman en el espacio de tertulia literaria del programa de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, implementado desde el primer semestre de 2022, en la sede de Bogotá. Las tertulias nacen de una preocupación latente por la creciente apatía en el ejercicio del aprendizaje; en particular, hacia el desarrollo de habilidades de escritura, lectura y conocimiento literario. En este artículo nos proponemos relatar la experiencia de implementación de esta estrategia pedagógica, con el fin de reflexionar sobre cómo ha permitido fomentar el placer por la lectura y la escritura en los estudiantes de Letras y otros asistentes a los encuentros. Se pretende realizar una profundización teórica de la pedagogía extracurricular, del rol del trabajo académico fuera de las aulas para dar paso a una reflexión sobre la práctica pedagógica, con un enfoque praxeológico que permite la generación y desarrollo del pensamiento crítico. Se pudo concluir que este espacio ha generado un sentido de pertenencia en sus asistentes y la motivación para ser parte activa del proceso a partir de la creación literaria. Los participantes han puesto en evidencia sus competencias discursivas en escena a través de la lectura en voz alta de sus propias producciones literarias. 

  • English

    Literature, philosophy and reading aloud are amalgamated in the literary gathering space of the Bachelor's degree program in Humanities and Spanish Language of the Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, implemented since the first semester of 2022, at the Bogotá campus. The "tertulias" are born out of a latent concern for the growing apathy in the exercise of learning; in particular, towards the development of writing skills, reading and literary knowledge. In this article we propose to relate the experience of implementation of this pedagogical strategy, in order to reflect on how it has allowed to promote the pleasure of reading and writing in the students of Letters and other attendees to the meetings. It is intended to carry out a theoretical deepening of extracurricular pedagogy, of the role of academic work outside the classroom to give way to a reflection on pedagogical practice, with a praxeological approach that allows the generation and development of critical thinking. It could be concluded that this space has generated a sense of belonging in its attendees and the motivation to be an active part of the process through literary creation. The participants have evidenced their discursive competencies on stage through the reading aloud of their own literary productions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus