Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte y educación

Amelia Álvarez, Zoe López Mediero, Pablo del Río Pereda

  • español

    La publicación y/o reedición en español de los escritos de Lev Semiónovich Vygotski sobre arte y educación artística (Vygotski, en prensa a y b) constituyen una buena ocasión para echar una mirada, con la especial sensibilidad y lucidez que aporta la perspectiva vygotskiana sobre los fenómenos culturales humanos, a un ámbito educativo que se ha movido en las últimas décadas -muy centradas en el conocimiento y las tecnologías- entre la marginalidad y el narcisismo. Es evidente que si el arte y la creatividad fueran componentes accesorios y frívolos, prescindibles, de la educación, su importancia para los educadores (y pese a la proclividad que imprime la cultura de consumo y bienestar de nuestra era hacia lo accesorio y frívolo) sería secundaria. El papel nuclear y vertebrador que concede la aproximación vygotskiana al arte es por tanto una ocasión para intentar un nuevo acercamiento a su papel en el proceso evolutivo y a sus principales desafíos educativos

  • English

    Hemos tratado de que este número realizara ese acercamiento en un doble nivel útil al lector, recogiendo por una parte aquellos enfoques conceptuales sobre el arte y la educación artística significativos dentro del marco teórico vygotskiano y por otra materiales del campo de los hechos, sean éstos relativos a la práctica educativa del arte o procedan de la investigación de la cultura real


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus