Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la inteligencia: aumento del C.I. por medio de un entrenamiento en razonamiento

  • Autores: Eloísa Díez López, Martiniano Román Pérez
  • Localización: Investigaciones psicológicas, ISSN 0214-2538, Nº. 6, 1989, págs. 295-311
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación se intenta comprobar si el entrenamiento en el Programa PAR (Problemas, Analogías y Relaciones) es eficaz para modificar significativamente los C.I.'s de un grupo de niños.

      Se utilizó para ello una muestra de 78 alumnos de cuarto y quinto de EGB (9 a 11 años) formándose con ellos dos grupos: experimental (sometido a entrenamiento) y control.

      El diseño empleado es el de test -entrenamiento- test, aplicándose el WISC, CATTELL Y LORGE - THORNDIKE como medidas para el control de la mejora intelectual.

      Los resultados obtenidos, a partir de los análisis pertinentes, indican que en todos y cada uno de los test se produce una mejora significativa del grupo experimental con respecto al grupo de control.

    • English

      The present research analyzes the usefulness of training children in the PAR Program (Problems, Analogies and Relationships) in order to significantly modify their I.Q.'s.

      A sample of 78 students of 4th and 5th EGB grades (9 to 11 years old) was divided in two groups: experimental (subjected to training) and control.

      The design applied was test -training- test. The children's scores in the WISC, CATTELL and LORGE - THORNDIKE were token as measures of intellectual improvement.

      Results indicated that statistically significant improvements were achieved as measured by the test, in the experimental group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno