Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mapas de la ciencia del movimiento iSchools

Liliana González Pérez, Maria Josefa Peralta González, Grizly Meneses Placeres

  • español

    Objetivo. El Movimiento iSchools es una red académica que estudia la interacción de personas tecnologías e información. El estudio tiene como objetivo representar la producción científica de las escuelas del Movimiento iSchools.

    Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo, utiliza como método y técnicas fundamentales: el bibliométrico, el análisis de redes sociales y análisis de clúster. Se conformó una muestra probabilística estratificada con 73 universidades miembros de las regiones Norteamérica, Europa y Asia en el periodo 2005- 2019. La producción científica fue obtenida del Web of Science (WoS), se procesaron un total de 19 986 registros que componen la muestra seleccionada. Se calcularon 10 indicadores univariados y representaciones multivariadas a partir de las variables: publicaciones, autores, citas, revistas, países, palabras clave y temáticas.

    Resultados/Discusión. La estructura intelectual desde la cocitación de revistas y el impacto de las escuelas apuntan hacia otras áreas del conocimiento más enfocadas a las ciencias computacionales. En Europa, los hábitos de publicación y el comportamiento de la colaboración se expresan dentro del propio continente, mientras que en Norteamérica y Asia se evidencian mayores interrelaciones.

    Conclusiones. Se reafirma la consolidación de las escuelas iSchools; que no solo está dado por la incorporación de nuevas iSchools, sino por la fortaleza de su investigación. Fomenta el estudio y la colaboración científica en el campo informacional e impacta en otros campos del conocimiento: ciencias computacionales, aplicaciones y software interdisciplinarios, sistemas de información, inteligencia artificial, gestión y administración, ciencias de la salud y de la educación.

  • English

    Objective. The iSchools Movement is an academic network that studies the interaction of people, technologies and information. The study aims to represent the scientific production of the schools of the iSchools Movement.

    Design/Methodology/Approach. The research is descriptive with a quantitative approach, it uses as method and fundamental techniques: bibliometric, social network analysis and clúster analysis. A stratified probabilistic sample was formed with 73 member universities from the North American, European and Asian regions in the period 2005-2019. The scientific production was obtained from the Web of Science (WoS), a total of 19,986 records that make up the selected sample were processed. 10 univariate indicators and multivariate representations were calculated from the variables: publications, authors, citations, journals, countries, keywords and themes.

    Results/Discussion. The intellectual structure from the co-citation of journals and the impact of iSchools point to other areas of knowledge more focused on computational sciences. In Europe, publishing habits and collaboration behavior are expressed within the continent itself, while in North America and Asia greater interrelationships are evident.

    Conclusions. The consolidation of the iSchools is reaffirmed; It is not only given by the incorporation of new iSchools, but also by the strength of its research. It promotes study and scientific collaboration in the information field and has an impact on other fields of knowledge: computational sciences, interdisciplinary applications and software, information systems, artificial intelligence, management and administration, health sciences and of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus