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La inteligencia artificial y las TIC en la educación secundaria: ¿amenaza o auspicio?

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 394-395
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artificial intelligence and ICT in secondary education: threat or sponsorship?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de las TIC y la IA, como el Machine Learning, los chatbots o las aplicaciones, revoluciona la educación al hacerla más accesible y personalizada para todo tipo de alumnos. Las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) ofrecen ventajas notables en la orientación académica y profesional, que incluyen el acceso universal a recursos educativos, información actualizada sobre oportunidades académicas y profesionales, itinerarios de aprendizaje personalizados y mayor eficiencia. Sin embargo, a pesar de estos avances, los expertos coinciden en que no pueden reemplazar por completo la orientación ofrecida por profesionales en el campo. Estos orientadores necesitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos para aprovechar al máximo las tecnologías y la IA en su práctica, incluyendo la interpretación de datos del mercado laboral y el uso de Big Data. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) desempeña un papel fundamental al ofrecer módulos de formación para orientadores sobre el uso de tecnologías y LMI (Labour Market Information). Además, proporciona recursos para aprender a utilizar estas herramientas mediante casos de éxito en Europa. Por otra parte, es crucial reconocer la parte negativa en este paradigma. Algunos alumnos pueden utilizar la IA de manera indebida e inapropiada, lo que va en detrimento de su motivación y esfuerzo en el proceso de aprendizaje. Lo que en principio podría ser un auspicio para fomentar el aprendizaje personalizado puede convertirse en una amenaza para el logro de los objetivos educativos de los jóvenes. Por lo tanto, además de centrarnos en la formación del profesorado en el uso de la IA y las TIC, es igualmente importante concienciar a nuestros alumnos sobre un uso adecuado de estas tecnologías. De esta manera, podemos garantizar una mayor efectividad de las técnicas de enseñanza y aprovechar al máximo el potencial transformador de la tecnología en la educación.

    • English

      The use of ICT and AI, such as Machine Learning, chatbots or applications, revolutionizes education by making it more accessible and personalized for all types of students. New technologies and artificial intelligence (AI) offer notable advantages in academic and career guidance, including universal access to educational resources, up-to-date information on academic and career opportunities, personalized learning paths, and greater efficiency. However, despite these advances, experts agree that they cannot completely replace the guidance offered by professionals in the field. These counselors need to acquire new skills and knowledge to make the most of technologies and AI in their practice, including interpreting labor market data and using Big Data. The European Center for the Development of Vocational Training (Cedefop) plays a key role in offering training modules for counselors on the use of technologies and LMI (Labour Market Information). In addition, it provides resources to learn how to use these tools through success stories in Europe. On the other hand, it is crucial to recognize the negative part in this paradigm. Some students may use AI inappropriately and inappropriately, which is detrimental to their motivation and effort in the learning process. What in principle could be a sponsorship to promote personalized learning can become a threat to the achievement of young people’s educational objectives. Therefore, in addition to focusing on teacher training in the use of AI and ICT, it is equally important to raise awareness among our students about the appropriate use of these technologies. In this way, we can guarantee greater effectiveness of teaching techniques and make the most of the transformative potential of technology in education


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