Judit Ruiz Lázaro, María Huetos Domínguez, Alba Galán Iñigo, Carlos Cazorla Mora
El siguiente estudio analiza la importancia de incorporar espacios innovadores en las aulas para mejorar la calidad de la educación en la Universidad Europea de Madrid. El objetivo principal es reconocer los elementos pedagógicos, ambientales y digitales que influyen en el diseño de un espacio de aprendizaje innovador. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa a través del diseño de un instrumento que evalúa tres dimensiones: pedagógica, ambiental y digital, adaptado de Bautista et al. (2019). Se llevaron a cabo análisis descriptivos y comparativos en una muestra de 24 docentes de la Universidad Europea de Madrid. Con relación a la dimensión pedagógica destaca con un 95.8% que el profesorado está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que las aulas deberían disponer de diferentes espacios que fomenten la investigación, la creación o la interacción. En relación a la dimensión ambiental, los datos analizados muestran que el 100% del profesorado está de acuerdo o totalmente de acuerdo con que una distribución de las aulas más flexibles daría respuesta a las necesidades individuales de aprendizaje. Así mismo, muestran su preocupación por la disposición del espacio del aula y los elementos que la configuran. En cuanto a la dimensión digital, un 75% está totalmente de acuerdo en que la tecnología educativa en el aula se debería utilizar para crear, colaborar, comunicarse y resolver problemas del mundo real. En general, los resultados evidencian que la implementación de espacios innovadores en la educación superior, como aulas colaborativas, zonas de trabajo flexibles y tecnología educativa avanzada, tiene un impacto positivo en la motivación y el compromiso del alumnado. Además, según la percepción del profesorado, estos espacios fomentan el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. Se subraya la necesidad de proporcionar una formación adecuada al profesorado para aprovechar al máximo estos entornos de aprendizaje. Los resultados muestran la necesidad de implementar un "aula del futuro" en la Universidad Europea de Madrid. Se discuten las ventajas de adoptar espacios innovadores, como la mejora del aprendizaje, la mayor participación del alumnado y la preparación de los egresados para el entorno laboral actual.
The following study analyses the importance of incorporating innovative spaces in classrooms to improve the quality of education at the European University of Madrid. The main objective is to recognise the pedagogical, environmental and digital elements that influence the design of an innovative learning space. For this purpose, a quantitative methodology was used through the design of an instrument that assesses three dimensions: pedagogical, environmental and digital, adapted from Bautista et al. (2019). Descriptive and comparative analyses were carried out on a sample of 24 teachers from the European University of Madrid. In relation to the pedagogical dimension, 95.8% of teachers agree or strongly agree that classrooms should have different spaces that encourage research, creation or interaction. In relation to the environmental dimension, the data analysed show that 100% of the teaching staff agree or totally agree that a more flexible distribution of classrooms would respond to individual learning needs. They are also concerned about the layout of the classroom space and the elements that make it up. Regarding the digital dimension, 75% strongly agree that educational technology in the classroom should be used to create, collaborate, communicate and solve real-world problems. In general, the results show that the implementation of digital technology in the classroom should be used to create, collaborate, communicate and solve real-world problems. Moreover, according to teachers’ perceptions, these spaces encourage teamwork, creativity and problem solving. The need to provide adequate training for teaching staff to make the most of these learning environments is highlighted. The results show the need to implement a “classroom of the future” at the European University of Madrid. The advantages of adopting innovative spaces are discussed, such as improved learning, increased student participation and preparation of graduates for today’s work environment.
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