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Estrategias de aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje aplicadas a la asignatura de Introducción a la Ganadería en el Grado de Ingeniería Agrícola

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 301-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning and self-learning strategies applied to the subject of Introduction to Animal Science in the Agricultural Engineering degree program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los métodos de trabajo en el aula que involucran activamente al alumnado como protagonista estimulan un aprendizaje profundo y autorregulado, y pueden presentar importantes ventajas frente a las dinámicas centradas en el docente, promoviendo un aprendizaje permanente y la resolución independiente de problemas (Bain 2007). El objetivo del presente estudio ha sido mejorar la participación e interés del alumnado y la promoción auto-responsable del trabajo y aprendizaje, mediante la construcción colaborativa de diagramas y talleres conceptuales (Bain 2007, Finkel 2000). El enfoque desarrollado propone la participación activa del alumnado en el desarrollo de sesiones prácticas, en la asignatura Introducción a la Ganadería, cuatrimestral, ofrecida durante el primer cuatrimestre del segundo año del grado de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla. Para el desarrollo de la experiencia se consideraron dos grupos de prácticas, con 15 alumnos cada uno.Por un lado, los alumnos desarrollaron de forma conjunta diagramas anatómicos y fisiológicos de los sistemas digestivos de las principales especies ganaderas (monogástricos frente a rumiantes), mediante trabajo colaborativo y discusión en la pizarra. Por otro, se desarrolló un taller conceptual usando una hoja de trabajo cuidadosamente diseñada, con una serie de cuestiones que encadenan un mismo problema tratado bajo diferentes aspectos clave. Dicha hoja fue trabajada en pequeños grupos con objeto de identificar y establecer criterios para la clasificación de alimentos para animales. Las conclusiones parciales obtenidas fueron discutidas entre todos. Los resultados de esta experiencia centrada en el estudiante fueron evaluados mediante escaleras de aprendizaje, evaluación de la participación individual y encuestas de opinión de los estudiantes. En el caso de las escaleras de aprendizaje, se definió un total de cuatro escalones. Los estudiantes pasaron del 57% al 0% en el escalón basal (solo conocimientos muy básicos) y del 0% al 29% en el escalón superior (conocimientos avanzados en alimentación animal en el marco de las sesiones). En los escalones intermedios, no se detectó cambio en el escalón 2 (29 %) y se registró un aumento en el escalón 3 (14 % al 42 %). Los resultados finales mejoraron los del grupo control, donde no se aplicaron las citadas estrategias

    • English

      Classroom work methods that actively involve students as protagonists of the learning experience stimulate deep and self-regulated learning and can present relevant advantages over dynamics focused on the teacher as main actor by promoting lifelong learning and independent problem-solving (Bain 2007). The aim of the present study was to enhance student participation and interest, and the promotion of self-responsible work and learning, through the application of collaborative building of concept diagrams and conceptual workshops (Bain 2007, Finkel 2000). The developed approach proposes the active participation of students in the development of practical sessions in the frame of the subject “Introduction to Animal Science”, a quarterly signature offered during the first quarter of the second year in the Agricultural Engineering degree program at the University of Seville. It involved two practical groups comprising 15 students each. On one hand, anatomical and physiological diagrams of digestive systems for main livestock species (monogastric vs. ruminants) were jointly developed by the students during collaborative work and discussion at the blackboard. On the other hand, a carefully designed worksheet comprising a series of issues that chain the same problem but treated under different key aspects was applied in small groups, aiming to identify and establish criteria for the classification of foods for animals. The obtained partial conclusions were furtherly discussed among all groups. Results of this student-centred approach was evaluated through the application of learning leaders, individual participation assessment and student opinion surveys. In the case on the learning leaders, four steps were defined for this experience. Students under the experience evolved from 57% to 0% in the case of the basal step, including only very basic knowledges, and from 0% to 29 % in the case of the top step, including advanced knowledges in terms of animal feeding in the frame of the practical sessions. In the case of intermediate steps, no change in volume was detected for the step 2 (29 % of student) and an increase of students were recorded for step 3 (14% to 42%). Final results were optimized in comparison with the control group, where the approach was not developed


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