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Students’ motivation towards learning Chemistry at the University

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 114-115
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de Química en la Universidad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un factor importante en el aprendizaje de cualquier materia es la motivación de los estudiantes, la cual tiene un impacto significativo en su progreso académico. Esta preocupación es especialmente aguda entre los docentes debido a la falta general de interés en disciplinas científicas como física, química y matemáticas. La motivación de los estudiantes para el éxito académico involucra varios factores, incluyendo conceptos de autoeficacia, valores de tarea, objetivos y motivos de logro [Hattie, 2009; Wigfield et al., 2000; Wigfield et al., 2016]. Esto plantea preguntas críticas: ¿Es posible mejorar la motivación de los estudiantes en las clases de Química? ¿Qué estrategias se pueden emplear? Física, Química y Matemáticas son materias fundamentales en el primer año de grados científicos. Este estudio tuvo como objetivo investigar la motivación de logro en la asignatura de Fundamentos de Química para estudiantes de ingeniería agrícola en la Universidad de Huelva, España. El estudio involucró a 63 estudiantes durante el primer trimestre de 2022/2023. Los datos se recopilaron utilizando cuestionarios y una Escala de Motivación de Logro (AMS), con la fiabilidad de la escala confirmada a través de métodos de test-retest, formas paralelas y consistencia interna. El análisis de datos se realizó utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS). Los resultados indican una fuerte correlación entre la actitud, la motivación para aprender y el éxito académico. La mayoría de los estudiantes informaron sentirse recompensados al lograr resultados positivos en Química, reflejando el valor de sus esfuerzos académicos. Además, los hallazgos son beneficiosos para los educadores en todos los niveles, proporcionando ideas para revisar planes de programas y metodologías de aprendizaje para mejorar la motivación de los estudiantes y la sinergia enseñanza-aprendizaje [Adesoji, 2008; Fishbein et al., 2010]. Se recomienda el uso de simulaciones por computadora o actividades interactivas para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos de química

    • English

      An important factor in learning any subject is the students’ motivation, which significantly impacts their academic progress. This concern is especially acute among teachers due to a general lack of interest in scientific disciplines like physics, chemistry, and mathematics. Students’ motivation for academic success involves various factors, including ability self-concepts, task values, goals, and achievement motives [Hattie, 2009; Wigfield et al., 2000; Wigfield et al., 2016]. This raises critical questions: Is it possible to enhance students’ motivation in Chemistry classes? What strategies can be employed? Physics, Chemistry, and Mathematics are fundamental subjects in the first year of science degrees. This study aimed to investigate achievement motivation in the subject of Fundamentals of Chemistry for agricultural engineering students at the University of Huelva, Spain. The study involved 63 students during the f irst quarter of 2022/2023. Data were collected using questionnaires and an Achievement Motivation Scale (AMS), with scale reliability confirmed through test-retest, parallel forms, and internal consistency methods. Data analysis was performed using the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). The results indicate a strong correlation between attitude, motivation to learn, and academic success. Most students reported feeling rewarded when achieving positive results in Chemistry, reflecting the value of their academic efforts. Furthermore, the findings are beneficial for educators at all levels, providing insights to revise program plans and learning methodologies to enhance student motivation and teaching-learning synergy [Adesoji, 2008; Fishbein et al., 2010]. The use of computer simulations or interactive activities is recommended to help students grasp abstract chemistry concepts.


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