Laura Torres Collado, Laura María Compañ Gabucio, Manuela García de la Hera
El interés por la investigación de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud está disminuyendo en todo el mundo (Isaza et al., 2010). La evidencia científica sugiere que son tres los factores que influyen en este descenso: la falta de recursos económicos, el largo periodo de formación y la incertidumbre del éxito en este campo (Saeed et al., 2018). En esta línea, nos planteamos el objetivo de determinar el interés por la investigación de estudiantes universitarios de máster en ciencias de la salud. Realizamos un estudio descriptivo transversal utilizando una encuesta anónima, online y de cuatro preguntas tipo Likert (0-10 puntos). La encuesta se administró en octubre de 2023 a todos los estudiantes de un Máster de la Universidad Miguel Hernández (UMH), n=31. Analizamos las respuestas de los estudiantes con el software R a través de análisis descriptivos univariantes y bivariantes para contrastar diferencias entre las respuestas de los estudiantes que ya habían trabajado/colaborado en investigación y los que nunca lo habían hecho. El 83.9% de los estudiantes eran mujeres y el 77.4% no habían colaborado/trabajo en investigación. En general, a los estudiantes ni les gusta ni les disgusta la investigación (puntuación: mediana 5, rango intercuartílico (RI) 4-7), les gustaría saber más sobre investigación (puntuación: mediana 7, RI 6-8) y no quieren dedicarse profesionalmente a ella (puntuación: mediana 4, RI 1-6). Las puntuaciones fueron más positivas por parte de los estudiantes que sí habían trabajado/colaborado previamente en investigación, aunque las diferencias en las medianas de las respuestas entre estos estudiantes y los que no habían trabajado/colaborado en investigación no fueron estadísticamente significativas. Nuestros resultados coinciden con los mostrados en estudios previos, aunque además añaden que aquellos estudiantes que han tenido contacto previo con la investigación parecen tener un mayor interés en ella. Este hallazgo podría ser de utilidad para idear proyectos de innovación docente que fomenten un contacto más estrecho con la investigación por parte de los estudiantes como, por ejemplo, dándoles la oportunidad de realizar tareas en proyectos de investigación reales
Interest in research among health science undergraduates is declining worldwide. Scientific evidence suggests that three factors influence this decline: the lack of financial resources for research, the long training period and the uncertainty of success in this field. Thus, our objective was to determine the interest in medical research among Master’s degree students in health sciences. We conducted a descriptive cross-sectional study using an online, anonymous, four-question Likert-type (0-10 points) survey. The survey was administered in October 2023 to all students of a Master’s degree at Miguel Hernández University (UMH), n=31. We analysed the students’ responses using R software. We performed univariate and bivariate descriptive analyses to contrast differences between the responses of students who had already worked/collaborated in research and those who had never done so. The majority of students were female (83.9%) and had not collaborated/worked in research (77.4%). In general, students neither like nor dislike research (score: median 5, interquartile range (IR) 4-7), would like to know more about research (score: median 7, IR 6-8) and do not want to pursue it professionally (score: median 4 IR 1-6). We did not find statistically significant differences in the median scores for any of the responses when we stratified by students who had or had not worked/collaborated in research. However, scores were slightly more positive among students who had previously worked/collaborated in research. Although our results coincide with the results shown in previous studies, they contribute to the finding that there is greater interest among those students who have had previous contact with research. This could represent a starting point for the development of innovative teaching projects which put students in closer contact with research, by giving them the opportunity to carry out different research activities by themselves such as fieldwork tasks in active research projects
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