El concepto del estrés de aculturación desde la mirada del inmigrante hispano en los Estados Unidos

The concept of acculturation stress from the perspective of the Hispanic immi-grant in the United States

  • Ingrid Stephanie Vásquez-Ventura Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya – Salvatierra, Celaya, Guanajuato (México) https://orcid.org/0000-0001-7220-844X
  • Elizabeth Guzmán-Ortiz Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya – Salvatierra, Celaya, Guanajuato (México) https://orcid.org/0000-0002-4944-0600
  • Pedro Iván Rivera Ramírez Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León. Nuevo León (México)
  • Higinio Fernández-Sánchez Edmonton Clinic Health Academy, University of Alberta, Faculty of Nursing, Edmonton, Alberta (Canadá) https://orcid.org/0000-0003-4992-7096
Palabras clave: Enfermería, Estrés de aculturación, Análisis de concepto, Inmigrante
Key-words: Nursing, Acculturation stress, Concept analysis, Inmigrant

Resumen

Abstract

Bibliografía

1. Meleis, Afaf Ibrahim. Transitions Theory: Middle range and situation specific theories in nursing research and practice. New York: Springer publishing company; 2010.
2. Walker, Lorraine Olszewski; Avant, Kay Coalson. Strategies for theory construction in nursing. Texas: Pearson Prentice Hall; 2005.
3. Fernández-Sánchez, Higinio; Olson, Joanne; Sala-mi, Bukola; Salma, Jordana. La teoría de transiciones en el contexto de mujeres que se quedan atrás durante la migración. Index de Enfermería 2021; 30(1-2): 59-64. Disponible en: https://bit.ly/3WxDHSU [acce-so: 25/04/2022].
4. International Encyclopedia of the Social & Behav-ioural Sciences. Amsterdam: Elsevier; 2015. 2nd ed. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/referencework/9780080430768/international-encyclopedia-of-the-social-and-behavioral-sciences [acceso: 28/09/2021].
5. Wong, Paul; Wong, Lilian. Handbook of Multicul-tural Perspectives on Stress and Coping. New York: Trinity Western University; 2006.
6. Borrego, Joaquín; Ortiz, Elizabeth; Gissandaner, Tre. Ethnic and Cultural Considerations. En: Texas Tech University, editors. Pediatric Anxiety Disorders. Texas: 2019; 461-497.
7. Folkman, Susan; Lazarus, Richard; Dunkel-Schetter, Christina; DeLongis, Anita; Gruen, Rhoda. Dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping and encounter out-comes. Journal of Personali-ty and Social Psychology 1986; (50):992-1003. Dis-ponible en: https://pubmed.ncbi. nlm.nih.gov/3712234/ [acceso: 28/09/2021].
8. Caplan, Susan. Latinos, acculturation, and accultu-rative stress: A dimensional concept analysis. Policy, Politics, and Nursing Practice 2007; (8): 93–106. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm. nih.gov/17652627/ [acceso: 29/09/2021].
9. Vásquez Ventura, Ingrid Stephanie; Ortega Jiménez, Marcela; Contreras-de la Fuente, Hilda Saray. Transi-ción saludable del inmigrante hispano: derivación de una teoría de rango medio. Index de Enfermería 2021; 30(4): 328-332. Disponible en: https://bit.ly/3hxAFzu [acceso: 27/07/2022].
10. Salas-Wrigh, Christopher; Robles, Eden; Vaughn, Michael; Cordova, David; Pérez-Figueroa, Rafael. Toward a Typology of Acculturative Stress: Results Among Hispanic Immigrants in the United State. Hispanic Journal of Behavioral Sciences 2015; (2):223-242. Doi: 10.1177/07399863155739 67.
11. Stacciarini, Jeanne Marie; Smith, Rebecah Felicia; Pérez, Awilda; Locke, Barbara; LaFlam, Melody. I didn’t ask to come to this country… I was a child: The mental health implications of growing up undocu-mented. Journal of Immigrant and Minority Health 2015; 17(4):1225-1230. Doi:10.1007/s10903-014-0063-2.
12. Pulgar, Camila; Trejo, Gisel; Suerken, Cynthia; Ip, Edward; Arcury, Thomas; Quandt, Sara. Economic Hardship and Depression among Women in Latino Farmworker Families. Journal of Immigrant and Minority Health 2016; 18(3):497-504. Doi:10.1007/s10903-015-0229-6.
13. Fortuna, Lisa; Alvarez, Kiara; Ortiz, Zorangeli; Wang, Ye; Alegria, Xulian; Cook, Benjamin; Alegria, Margarita. Mental Health, Migration Stressors and Suicidal Ideation among Latino Immigrants in Spain and the United States. European Psychiatry 2016; 36:15–22. Doi:10.1016/j.eur psy.2016.03.001.
14. Gilbert, Paul; Barrington, Clare; Rhodes, Scott; Eng, Eugenia. Saliendo Adelante: Stressors and Coping Strategies Among Immigrant Latino Men Who Have Sex With Men in a Nontraditional Settlement State. American Journal of Mens Health 2016; 10(6): 515–525. Doi:10.1177/155798831664 7704.
15. Zeiders, Katharine; Umaña-Taylor, Adriana; Jahromi, Laudan; Updegraff, Kimberly; White, Rebec-ca. Discrimination and Acculturation Stress: A Longi-tudinal Study of Children’s Well-Being from Prenatal Development to 5 Years of Age. Journal Developmen-tal and Behavioral Pediatrics 2016; 37(7): 557–564. Doi:10.1097/DBP.000000 0000000321.
16. Jiménez, Nazaret S; Bueno C, José M; Hernández A, José Pedro. Factores de Riesgo de la Salud Mental en Inmigrantes y Síndrome de Ulises. Paraninfo digital 2016; 25. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n25/424.php. [acceso: 29/09/2021].
17. Abraído-Lanza, Ana; Echeverria, Sandra; Florez, Karla. Latino Immigrants, Acculturation, and Health: Promising New Directions in Research. Annual Re-view of Public Health 2016; 37: 219–236. Doi:10.1146/annurev-publhealth-032315-021545.
18. Lorenzo, Elma; Meca, Alan; Unger, Jennifer; Romero, Andrea; Gonzalez, Melinda; Piña, Brandy; et al. Latino Parent Acculturation Stress: Longitudinal Effects on Family Functioning and Youth Emotional and Behavioral Health. Journal of Family Psychology 2016; 30(8):966–976. Doi:10.1037/ fam0000223.
19. Urzua, Alfonso; Heredia, Osavaldo; Caqueo-Urizar, Alejandra. Mental health and stress by acculturation in immigrants from South America in northern Chile. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 2016; 144:563-570. Disponible en: exten-sion://elhekieabhbkpmcefcoobjddigjcaadp/ https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n5/art02.pdf [acceso: 10/10/2022].
20. Urzua, Alfonso; Basabe, Nekane; Pizarro, José; Ferrer, Rodrigo. Coping with Acculturation Stress: Latino Immigrants in Chile. Universitas Psychologica, 2017;16. disponible en: https://www.research gate.net/publication/323081967_Coping_with_accu lturation_stress_Latino_immigrants_in_Chile [acceso: 11/11/2022].
21. Alegria, Marissa; Alvarez, Kiara; DiMarzio, Karissa. Immigration and Mental Health. Current Epidemiology Reports, 2017; 4(2):145–155. Doi:10.1007/s40471-017-0111-2.
22. Grinberg, Leon; Grinberg, Rebeca. Migración y Exilio, estudio psicoanalítico. Madrid: Biblioteca Nueva D.L., 1996
23. Klein, M. Obras Completas. Barcelona: Pai-dos,1990.
24. Al-Issa, Ihsan; Tousignant, Michel (ed.). Ethnici-ty, immigration, and psychopathology. New York; 1997.
25. Berry, Jhon W. Acculturation and adaptation in a new society. International Migration 1992; 30:69-85.
26. Sirin S, Ryce P, Gupta T, Rogers-Sirin L. The role of acculturative stress on mental health symptoms for immigrant adolescents: A longitudinal investiga-tion. Developmental Psychology 2013; 49(4):736-748. Disponible en: https://psycnet.apa. org/doiLanding?doi=10.1037%2Fa0028398 [acceso: 18/10/2022].
27. Bakhshaie J, Hanna AE, Viana AG, Garza M, Valdivieso J, Ochoa M, et al. Acculturative stress and mental health among economically disadvantaged Spanish-speaking Latinos in primary care: The role of anxiety sensitivity. Psychiatry Research. Elsevier, 2018. Disponible en: https://bit.ly/ 3WrmUS9 [acceso: 12/10/2021].
28. Perez MC, Fortuna L. Psychosocial stressors, psychiatric diagnosis, and utilization of mental health services among undocumented immigrant Latinos. Journal of Immigrant & Refugee Services 2005; 3:107-123. Doi: https://doi.org/10.1300/J191 v03n01_06.
29. Norris A, Ford K, Bova C. Psychometrics of a brief acculturation scale for Hispanics in a probability sample of urban Hispanic adolescents and young adults. Hispanic Journal of Behavioral Sciences 1996; 8(1):1829-38. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/ 07399863960181004.
30. Barona A, Miller J. Short Acculturation Scale for Hispanic Youth (SASH-Y): A preliminary report. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 1994; 16(2):16155-162. Doi: http://dx.doi.org/ 10.1177/07399863940162005.
31. Marín G, Gamba RJ. A new measurement of acculturation for Hispanics: The Bidimensional Accul-turation Scale for Hispanics (BAS). Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 1996; 18(3): 18297-316. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/07399 863960183002.
32. Marín G, Sabogal F, Marín B, Otero-Sabogal R, Perez-Stabe E. Development of a short acculturation scale for Hispanics. Hispanic Journal of Behavioral Sciences 1987; 9(2): 9183-205. Doi: https://doi.org/10.1177/07399863870092005.
33. Cervantes R, Fisher D, Padilla A, Napper L. The Hispanic Stress Inventory Version 2: Improving the assessment of acculturation stress. 2016; 28(5):509-522. Doi:10.1037/pas0000200.

Biografía del autor/a

Ingrid Stephanie Vásquez-Ventura, Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya – Salvatierra, Celaya, Guanajuato (México)

Estudiante de Doctorado en Ciencias de Enfermería por la Universidad de Guanajuato y del programa Especialista Clínico de Investigación en el Wake Technical Community College en el Norte de Carolina en Estados Unidos, es Maestra en Enfermería y Licenciada en Enfermería por la Universidad Veracruzana. Ingrid ha realizado estancias de investigación nacionales e internacionales; en España y Estados Unidos, además ha participado como organizadora de eventos académicos y científicos nacionales, y sus ponencias en modalidad oral y cartel se han destacado con menciones honorificas. Cuenta con certificación: First Aid CPR AED, Basic Life Support (BLS), del Idioma Inglés entre otras. Actualmente se desempeña como investigadora en las áreas de estilo de vida y promoción a la salud del inmigrante hispano y se encuentra colaborando en dos proyectos de investigación dirigidos a la línea de migración.

Elizabeth Guzmán-Ortiz, Universidad de Guanajuato, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya – Salvatierra, Celaya, Guanajuato (México)

Docente e investigadora del departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato. Miembro del sistema nacional de investigadores. Participa en comités académicos el nivel pregrado y posgrado. Ha dirigido tesis en nivel licenciatura, especialidades, maestrías y doctorados relacionadas con las conductas de salud de la persona y/o familia.

Pedro Iván Rivera Ramírez, Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León. Nuevo León (México)

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el año 2016 a nivel pregrado y 2020 en el a nivel de posgrado. Desarrolla productos de investigación relacionados a la salud sexual, así como temas de migración y su impacto en la salud. Actualmente laborando en áreas administrativas y docentes en nivel superior. Durante el posgrado fue registrado en la línea de investigación  y generación del conocimiento en "Prevención de ITS y VIH/Sida", dicha línea se encuentra adscrita en un PNPC de la UANL ante el CONACyT. Ha realizado estancia de investigación internacional en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Parte de su trayectoria laboral es el desempeño de actividades desde el área clínica, gestora, investigadora y docente.

Higinio Fernández-Sánchez, Edmonton Clinic Health Academy, University of Alberta, Faculty of Nursing, Edmonton, Alberta (Canadá)

Candidato a doctor en filosofía de enfermería por la Universidad de Alberta en Canadá. También es Research Nurse en la Universidad de Texas en Houston. Su línea de investigación trata sobre la interacción entre la Migración y Salud desde una mirada crítica, de justicia social, de equidad, diversidad, e inclusión.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Vásquez-Ventura, Ingrid Stephanie; Guzmán-Ortiz, Elizabeth; Rivera Ramírez, Pedro Iván; Fernández-Sánchez, Higinio. El concepto del estrés de aculturación desde la mirada del inmigrante hispano en los Estados Unidos. Index de Enfermería. 2023; 32(2): e14124. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e14124 [acceso: 13/05/2024]
Sección
Teorizaciones
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: