Educación en salud destinada a personas mayores: valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje

Healthcare education for the elderly: assessment of teaching-learning strategies

  • Claudia Troncoso-Pantoja Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile (UCSC). Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, UCSC, Concepción, Chile. Grupo de investigación y colaboración en envejecimiento saludable (COLABORA -UCSC), UCSC, Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0002-8433-5750
  • Carolina Monsalve Grupo de investigación y colaboración en envejecimiento saludable (COLABORA -UCSC), UCSC, Concepción, Chile. Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, UCSC, Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0002-1940-3980
  • Jorgelina Laura Ricchezza Instituto de Estudios Gerontológicos, Universidad Atlántida Argentina (UAA), Buenos Aires, Argentina. Facultad de Psicología, UAA. Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0001-7156-2762
  • Gina Burdiles Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE-UCSC), Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile (UCSC). Departamento de Ciencias del Lenguaje y Literatura, Facultad de Educación, UCSC, Concepción, Chile
Palabras clave: Gerontología, Educación, Persona mayor, Enseñanza, Aprendizaje
Key-words: Geriatrics, Education, Aged, Teaching, Learning

Resumen

Abstract

Bibliografía

1. Yuni J, Urbano C. Physical violence in adolescents: association of automatic thoughts withautonomic responses. Nuevas propues (Santiago del Estero). 2022; (58): 46-63.
2. Hinojo-Lucena MA, Ágreda-Montoro M, Alonso-García S. The road to entrepreneurship in older adults education. IJERI. 2018; 9:122-138.
3. Arenas A, Budinich M, Riveros C. Sanctioning Chile’s Public Health Care System for Not Providing Basic Services to the Elderly. Health Hum Rights. 2021; 23(1): 251–258.
4. Calahorrano E. Advance Care Planning: an Alterna-tive of Regulation in Chile, Some Aspects from Comparative Law and the Inter American Convention on Protecting the Human Rights of Older Persons. Rev. Derecho Privado. 2021; 40: 201-233.
5. OEA, Asamblea General. Convención Interamerica-na sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Cuaderno Jurídico y Político. 2017; 2(7): 65-89.
6. Huera D, Jordán G, Pérez B, Salame M. Analysis of the inter-American convention on the protection of human rights of the elderly. UNIANDES Epistem. 2018; 5(No Extra 1): 1237-1250.
7. Guerrero J. Senior Citizens: The Right to Lifelong Learning. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. 2020; 10(20): e043.
8. Ramos J, Chowdhury A, Caywood L, Prough M, Fuzzell M, Fuzzell S et al. Lower Levels of Education Are Associated with Cognitive Impairment in the Old Order Amish. J Alzheimers Dis. 2021; 79(1): 451-458.
9. Côté-Sergent A, Fonseca R, Strumpf E. Comparing the education gradient in health deterioration among the elderly in six OECD countries. Health Policy. 2020; 124(3):326-335.
10. Arpino B, Solé-Auró A. Education Inequalities in Health Among Older European Men and Women: The Role of Active Aging. J Aging Health. 2019; 31(1): 185-208.
11. Nantsupawat A, Wichaikhum O, Abhicharttibutra K, Kunaviktikul W, Nurumal M, Poghosyan L. Nurses' knowledge of health literacy, communication techniques, and barriers to the implementation of health literacy programs: A cross-sectional study. Nurs Health Sci. 2020; 22(3): 577-585.
12. Matos-Duarte M, Martínez V, Sanz I, Berlanga L Lifestyle as a determinant of flexibility in the elderly. Retos 2022; 43: 283-289.
13. Ortega D. Aging and treatment to the elderly in Chile: A Path of persistent inequality. Sophia Austral 2018; 22: 223-246.
14. Huenchuan S. Visión multidisciplinaria de los derechos humanos de las personas mayores (LC/MEX/TS.2022/4), Ciudad de México: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2022.
15. Saraiva R, Salmazo H. Quality of health care for the elderly in primary care: an integrative review. Enferm. glob. 2022; 21(65): 545-589.
16. Martínez T, Fuentes I, Torres L, González C, Martínez J. The ageism. A look from the chair of the elderly of the University of Cienfuegos. Conrado. 2022; 18(86): 48-55.
17. Redondo-Sáenz D, Ramírez-Elizondo N. Cuidado centrado en la persona en la cirugía de extracción multiorgánica: ¿todavía es importante? Index de Enfermería 2021; 30(1-2): 65-69.
18. Suárez M, Robaina N, Del Prado L, Noboa A. University and local development: innovative process-es at the third level of government. Integr. conoc. 2022; 1(11): 34-53.
19. Santos P, Moro L, Jenaro C. Conducting a laugh-ter therapy workshop with a group of elderly people. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2018; 36(1): 17-26.
20. Macaya MC, Lanciego Y, Pacheco I. Nurse inter-vention for the study of the health perceived by care-givers: Workshops aimed at training the caregiver. EJHR. 2020; 6(2): 145-156.
21. Troncoso C, Díaz X, Martorell M, Nazar G, Concha Y, Cigarroa I. Review of strategies to promote active aging in Ibero-America. Medisur 2020; 18(5): 899-906.
22. Beca JP. The physician-patient relationship in the 21st century. Rev Chil Enferm Respir. 2018; 34: 209-211.
23. Elío-Calvo D. Physician patient relationship. Rev. Med. La Paz. 2021; 27(2): 92-101.
24. Compte-Pujol M, Marca-Francès G, Menéndez-Signorini J, Frigola-Reig J. Information needs in patients with chronic diseases. How to avoid noise in the doctor-patient relationship? Rev. lat. comun. soc. 2020; 75: 207–223.
25. Ortega S, Anguiano AC. Intervención educativa para el aumento del autocuidado en el adulto mayor. Paraninfo Digital 2020; 14(32): e32038d.
26. Vargas M, Arana B, García ML, González G. Ruiz A. Self-care behaviors in older adults: a qualitative study in a Mexican population. Revista de Enferma-gem Referência. 2018; 4(16): 117-130.
27. Sánchez A, Carelli A, Diaz C, Henry M, Ramos G. Acciones en la enseñanza, la investigación y la extensión desplegadas ante la emergencia de la pande-mia COVID-19 en la Universidad Nacional de Moreno. En: Brumat RM (resp). Nuestras universidades públi-cas argentinas frente a la pandemia COVID-19. Univer-sidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2022; 59-77. https://ri.conicet. gov.ar/handle/11336/160283.
28. Casado N, Arce C, Pérez S. La educación de personas mayores como horizonte de transformación. Nuevos escenarios y acciones en tiempos de pandemia. Actas periodis. comun. 2020; 6(2). https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6921.
29. Hernández-Sarmiento JM, Jaramillo-Jaramillo L, Villegas-Alzate JD, Álvarez-Hernández L, Roldán-Tabares M, Ruiz-Mejía C, et al. Health education as an important promotion and prevention strategy Arch. med. 2020; 20(2): 490-508.
30. Rivera-Hernández M, Flores Cerqueda S, García Ramírez JC. The growth of gerontology and geriatrics in Mexico: Past, present, and future. Gerontol Geriatr Educ. 2017; 38(1):76-91.
31. Nivestam A, Petersson P, Westergren A, Haak M. Older person's experiences of benefits gained from the support and advice given during preventive home visits. Scand J Caring Sci. 2021; 35(4): 1096-1103.
32.Troncoso-Pantoja C, Valdebenito-Mardones M. Interpretación de la percepción en la realización de actividad física para un grupo de adultos mayores. Index de Enfermería 2019; 20(1-2): 33-36.
33. Castro-Roldrán D, Colmero-Ruiz M. A Study of stereotypes and Social perceptions of older adults on learning in old age. JPSP. 2022; 6(4): 6512-6551.
34. Fernández-Arroyo J, Casado-Verdejo I. Concienti-zación facilitadora: alternativa al concepto tradicional de la motivación en el campo de la salud. Index de Enfermería 2020; 29(3): 132-136.

Novedades
Estadísticas
Cómo citar
1.
Troncoso-Pantoja, Claudia; Monsalve, Carolina; Ricchezza, Jorgelina Laura; Burdiles, Gina. Educación en salud destinada a personas mayores: valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Index de Enfermería. 2023; 32(2): e14329. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e14329 [acceso: 01/05/2024]
Sección
Originales
Comentarios

DEJA TU COMENTARIO     VER 0 COMENTARIOS

Normas y uso de comentarios


Hay un total de 0 comentarios


INTRODUCIR NUEVO COMENTARIO

Para enviar un comentario, rellene los campos situados debajo. Recuerde que es obligatorio indicar un nombre y un email para enviar su comentario (el email no sera visible en el comentario).

Nombre:
e-mail:
Comentario: