Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio Valleriani y la narratividad pedagógica en el Círculo Educativo de Teramo: Balance histórico-teórico

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías alternativas y educación en los márgenes), págs. 377-400
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antonio Valleriani and pedagogical narrativity in the educational circle of Teramo: Historical and theoretical balance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es el de ofrecer una presentación histórico-teórica y una lectura del trabajo pedagógico que realizó hace más de cuarenta años el maestro y profesor italiano Antonio Valleriani y todo un grupo de maestros colaboradores en la región del Abruzzo en Italia. El hilo conductor que animó su propuesta y su práctica educativa en las escuelas primarias del V Circolo di Teramo, del cual fue director, fue la filosofía hermenéutico-narrativa. Sin embargo, frente a orientaciones más teóricas que intentan posteriormente aplicarse de manera práctica, el gran valor de esta experiencia educativa tiene que ver con el hecho de haber surgido desde el principio de un trabajo específico en el aula. Esta circularidad entre la práctica de aula y la reflexión filosófica dieron como resultado una serie de pilares fundamentales que dan cuerpo a la propuesta entre los cuales podríamos destacar la conveniencia de complementar las delimitaciones del concepto con la informidad metafórica de la retórica, las posibilidades de la narratividad y de la receptividad estética para elaborar procesos de aprendizaje y de constitución de la identidad, la consideración de la infancia como un escenario donde la verdad acontece en cada caso, el perfil abierto del maestro hermeneuta inspirado por las implicaciones hibridas de la identidad o la necesidad de convertir al cuerpo en el lector de la textualidad de la vida.

    • English

      The aim of this article is to offer a historical presentation and a reading of the pedagogical and theoretical work carried out more than forty years ago by the Italian teacher and professor Antonio Valleriani and a group of collaborating teachers in the Abruzzo region of Italy. The common thread inspiring his proposal and his educational practice in the primary schools of the V Circolo di Teramo, of which he was director, was the hermeneutic-narrative philosophy. In contrast to the more theoretical orientations whose practice was subsequently attempted, the great value of this educational experience has to do with the fact that it arose, from its very beginning, from specific work in the classroom. This circularity between classroom practice and philosophical reflection resulted in a series of fundamental pillars that give body to the proposal, among which we could highlight the convenience of complementing the delimitations of the concept with the metaphorical informality of rhetoric; the possibilities of narrativity and aesthetic receptivity for elaborating learning processes and the constitution of identity; the consideration of childhood as a scenario where truth happens in each case; the open profile of the hermeneutic teacher inspired by the hybrid implications of identity; and the need to turn the body into the reader of the textuality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno