Modelado y Recreación Virtual de Patrimonio Aeronáutico como Innovación Docente en Estudios de Ingeniería = Modelling and Virtual Recreation of Aeronautical Heritage as a Teaching Innovation in Engineering Studies

Laura García-Ruesgas, Eduardo Fernández-González, Francisco Valderrama-Gual, Amparo Verdú-Vázquez


DOI: https://doi.org/10.20868/abe.2021.2.4723

Texto completo:

PDF

Resumen


El patrimonio aeronáutico a diferencia de otros como el arquitectónico o industrial no ha sido tan abordado históricamente.
Desde hace 20 años, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, se imparte docencia sobre Diseño y Fabricación Asistidos por Ordenador en sus múltiples titulaciones [2]. En los estudios de Ingeniería Aeroespacial se emplea CATIA, software estándar en la industria aeronáutica europea, Estados Unidos y Canadá [3].
Durante el aprendizaje, los alumnos adquieren competencias para realizar modelados y recreaciones virtuales [5], no tan sólo orientadas a sus futuras actividades profesionales, sino también a otras relativas al rescate y catalogación del patrimonio histórico aeronáutico [6].
Se presenta en esta comunicación el Modelado y Recreación Virtual del avión biplano Ansaldo SVA 5 [7], cuya documentación de partida consistió en planos realizados a mano y en documentos referentes a los diferentes procesos de verificación del proyecto del avión y a las modificaciones realizadas

Abstract

The aeronautical heritage, unlike others such as architectural or industrial heritage, has not been so much addressed historically.
For the last 20 years, the Seville School of Engineering has been teaching Computer Aided Design and Manufacturing in its multiple degrees [2]. CATIA, standard software in the aeronautical industry in Europe, the United States and Canada, is used in the Aerospace Engineering studies [3].
During the apprenticeship, students acquire skills to perform modelling and virtual recreations [5], not only oriented to their future professional activities, but also to others related to the rescue and cataloguing of the aeronautical historical heritage [6].
This paper presents the modelling and virtual recreation of the biplane Ansaldo SVA 5 [7], whose starting documentation consisted of handmade plans and documents relating to the various processes of verification of the aircraft project and the modifications made.



Palabras clave


Innovación Educativa; Patrimonio Aeronáutico; Modelado Sólido; Recreación Virtual; CATIA; Educational Innovation; Aeronautical Heritage; Solid Modelling; Virtual Recreation; CATIA

Referencias


Martin Caballero, J. (2018). La industria aeronáutica en Sevilla en el siglo XX: el caso de industrias subsidiarias de aviación (1938-1966). https://idus.us.es/handle/11441/92802.

Morales-Palma, D. & Martínez-Donaire, A.J. & Centeno, G. & Vallecano, C (2016). Teaching Experience for the Virtualization of Machine Tools and Simulation of Manufacturing Operations, J. Materials Science Forum. 853, 79-84.

Hürlimann, F. & Kelm, R. & Dugas, M. & Oltmann, K. & Kress, G (2011). Mass estimation of transport aircraft wingbox structures with a CAD/CAE-based multidisciplinary process, J. Aerospace Science and Technology. 15, 323-333. https://doi.org/10.1016/j.ast.2010.08.005.

Aguilera, C.M. & Castañeda, A. & Guerrero, F (2016). Past, Present and Future of the Andalusan Aeronautical Cluster, J. Network-Centric Collaboration and Supporting Frameworks. 224, 583-590.

Guitescu, I-M. & Luminita Scutaru, M. & Guitescu, M. & Nicolae Borza, P. & Marin, M (2021). New Command Mechanism of Flaps and Wings of a Light Sport Aircraft, J. Symmetry. 13, 221-235. https://doi.org/10.3390/sym13020221.

Fix, P.D (2012). From Sky to Sea: The Case for Aeronautical Archaeology, The Oxford Handbook of Maritime Archaeology, online publication. DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199336005.013.0043.

Fernández González, E. (2019). Recreación Virtual y Modelado del Avión Biplano Ansaldo SVA 5 en Catia V5 R19. http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/92722/.

Lorenzo-Yustos, H. et al. (2010). Towards complete product development teaching employing combined CAD - CAM - CAE technologies, Comput. Appl. Eng. Educ., vol. 18, no. 4, pp. 661–668.

Ross, W. A. & Aukstakalnis, S (1994). Virtual Reality: Potential for Research in Engineering Education, J. Eng. Educ., vol. 83, no. 3, pp. 287–291.

Subteniente Caballero Calderón, E. J. (2012). Un motor de automóvil adaptado a la aviación, Boletín de Aeronáutica y Astronáutica nº72.http://www.aviait.com/act/cera_una_volta/echi/CUV_Echi_2016/I_raid_della_1_Sezione_SVA_da_Sovizzo.pdf

Il Museo Storico dell'Aeronautica Militare di Vigna, Massimo Mondini, 2010. https://www.specchioeconomico.com/sommario/articoli/4400-massimo-mondini-museo-storico-dell-aeronautica-dove-atterrano-gli-aerei-che-non-volano-piu

Documentos facilitados por el Centro di Documentazione “Umberto Nobile” por Il Museo Storico dell’Aeronautica Militare di Vigna di Valle, 1918.

Museo dell’Aeronautica Militare di Vigna de Valle, Ansaldo SVA 5. http://www.aeronautica.difesa.it/storia/museostorico/Pagine/AnsaldoSVA5.aspx

Reche, A (2009). Estructuras principales del avión, International Virtual Aviation Organisation. https://es.ivao.aero/

Universidad de Sevilla, Descripción de las partes fundamentales de un avión. http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/4922/fichero/4_DESCRIPCION+DE+LAS+PARTES+FUNDAMENTALES+DE+UN+AVION.pdf 11


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Autor / BY-NC-ND

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.