Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Investigación Vinculada y los propósitos de la educación superior intercultural

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 54, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: ¿Educar para qué? Los propósitos de la educación para el mundo que viene.), págs. 159-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linked Research and the purposes of intercultural higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona sobre la razón de ser de la educación en la actualidad, desde el campo de la educación superior intercultural en México. Para ello analizamos la Investigación Vinculada (IV) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). Dicha estrategia pedagógica ha permitido a la comunidad de la UVI concretar el objetivo de formar perfiles profesionales que respondan al ideal político y pedagógico de alcanzar sociedades más justas y equitativas. El análisis que se presenta retoma resultados de dos investigaciones de corte etnográfico (una sobre la etapa fundacional de la UVI en 2004 y otra sobre trayectorias formativas de estudiantes y egresados, concluida en 2023), lo que permite reflejar la complejidad del fenómeno educativo al ser producto de un análisis diacrónico y sincrónico articulado. La principal conclusión apunta a pensar que la razón por la que se educa en la UVI es para participar en la disputa por la hegemonía de otros modos de ser y de estar en el mundo contemporáneo.

    • English

      This article reflects on the reason for education today, from the field of intercultural higher education in Mexico. For this, we analyze the Linked Research (IV) of the Intercultural Veracruzana University (UVI). This pedagogical strategy has allowed the UVI community to achieve the objective of forming professional profiles that respond to the political and pedagogical ideal of achieving more just and equitable societies. The analysis presented takes up the results of two ethnographic investigations (one on the founding stage of the UVI in 2004 and another on the training trajectories of students and graduates, concluded in 2023), which allows us to reflect on the complexity of the educational phenomenon as it is a product of an articulated diachronic and synchronic analysis. The main conclusion points to thinking that the reason why one is educated at the UVI is to participate in the dispute for the hegemony of other ways of being in the contemporary world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno