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Diseño por vida útil de infraestructura marítima en hormigón armado: enfoque holístico con experiencias de casos chilenos

  • Autores: Luis Ebensperger
  • Localización: Obras y proyectos: revista de ingeniería civil, ISSN-e 0718-2813, ISSN 0718-2805, Nº. 33, 2023, págs. 34-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service life design of reinforced concrete maritime infrastructure: holistic approach with experiences from Chilean cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consideración de la vida útil del hormigón armado en las distintas etapas del ciclo de vida de una estructura, como un elemento diferenciador al momento de proceder con el diseño por desempeño asociado a las condiciones de agresividad del ambiente en que ésta se ubique, ha generado nuevos desafíos constructivos. Junto al desarrollo de nuevas normativas que incluyen materiales innovadores de ingeniería, la incorporación de ensayos de desempeño y a procesos de modelamiento para la estimación del desarrollo del deterioro del hormigón en el tiempo, y a procesos constructivos que aseguren un adecuado Control de Calidad y Aseguramiento de la Calidad QAQC. Lo anterior ha llevado a obras de infraestructura que incluso podrían sobrepasar su período de uso manteniendo niveles de serviciabilidad por más de 100 años. Tal es el caso, por ejemplo, del proyecto del puente Chacao, actualmente en ejecución, en el sur de Chile. En este trabajo se revisan las distintas etapas de un proyecto considerando un enfoque holístico, concentrándose en aquellos aspectos que debieran considerarse inherentes a toda planificación, incluyendo complementariamente al proceso de diseño y constructivo, las etapas de control de los niveles de deterioro a través de diagnósticos con una frecuencia determinada, y monitoreos si fuera pertinente, para apoyar en todo momento la Gestión del Estado de Salud de la estructura. Se presentan algunos casos de diseño de casos reales efectuados con modelos creados para cada caso

    • English

      The consideration of the service life of reinforced concrete in the different stages of the life cycle assessment LCA of a structure, as a differentiating element, when proceeding with the performance design associated with the in-place aggressive conditions of the environment, has generated new construction challenges. In addition with the development of new regulations that include innovative engineering materials, the incorporation of performance tests and modeling processes to estimate the development of concrete deterioration over time, and construction processes that ensure adequate Quality Assurance and Quality Control QAQC. This has led to infrastructure that could even exceed their period of use, maintenance serviceability levels for more than 100 years. Such is the case, for example, of the Chacao Bridge project, currently underway, in southern Chile. In this paper, the different stages of a project are reviewed considering a holistic approach, concentrating on those aspects that should be inherent to all planning, including complementary to the design and construction process. The stage of control of the deterioration levels through diagnostics, with a defined frequency, and monitoring if relevant, to support at any moment the Structural Health Management SHM. Some cases of service life design of real cases made with own created models are presented


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