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Resumen de ¿Cómo se imagina el profesorado en formación dando una clase de ciencias?

Guiomar Calvo Sevillano

  • español

    Los dibujos pueden ser una herramienta clave para conocer cuál es el modelo mental que tiene el profesorado en formación del docente de ciencias y pueden permitir explicitar experiencias previas y creencias que tienen al respecto de una forma sencilla y directa. En este trabajo se aplica el protocolo conocido como DASTT-C (Draw-A-Science-Teacher-Test Checklist), cuya premisa consiste en pedir a los participantes que se dibujen a sí mismos impartiendo una clase de ciencias y que contesten a dos preguntas relacionadas con qué está haciendo el docente y qué está haciendo el alumnado en el dibujo. Este protocolo se ha aplicado en el Grado de Magisterio en Educación Primaria y se ha visto que, aunque predomina el modelo de clases centradas en el docente también aparecen representadas con cierta frecuencia las salidas al medio natural donde el proceso de enseñanza y aprendizaje está más centrado en el alumnado.

  • English

    Drawings can be used as an interesting tool for understanding the mental model that preservice teachers have of science teachers. They can be used to make explicit their previous experiences and beliefs in a simple and direct way. In the DASTT-C (Draw-A-Science-Teacher-Test Checklist) is applied, whose premise consists of asking participants to draw themselves teaching a science class and to answer two questions related to what the teacher is doing and what the students are doing in the drawing. This protocol has been applied in the Degree in Primary School Education. The results show that, although the teacher-centered class model predominates, drawings with a more student-centered approach, representing outdoor activites, are also considerably frequent


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